El balance policial entregado indica que un 42,7 por ciento corresponden a individuos de Copiapó, con un promedio de 21 delincuentes por día.
Un total de 288 personas han sido detenida por Carabineros en las últims dos semanas en Atacama, con un promedio de 21 delincuentes por día, todo esto en el marco de los servicios reforzados que despliega a diario la institución en las nueve comunas de la región.
Así lo informó el subprefecto de los servicios de la prefectura Atacama, teniente coronel Carlos Mesa, destacando que entre el 10 y 23 de julio, los uniformados han aprehendido a 80 sujetos por delitos de mayor connotación social, más de 31 por infracciones a la Ley de Drogas, 16 por violencia intrafamiliar, además de 82 infractores que mantenían órdenes de aprehensión vigentes y 79 por otros delitos vinculados a ley de armas y tenencia de drogas.
En lo que va del año, 4 mil 612 personas han sido detenidas en Atacama, de las cuales 2 mil 40 corresponden a Copiapó, seguido de Vallenar (800), Caldera (442), Diego de Almagro (383), Tierra Amarilla (272), Chañaral (232), Huasco (202), Freirina (179) y Alto del Carmen (62), según cifras entregadas por el subprefecto Mesa.
Respecto a la delincuencia organizada, el comandante de Carabineros incautó más de 45 kilos de drogas, realizó ocho allanamientos, incautó dos armas de fuego, recuperó cinco vehículos y desarticuló dos bandas.
En relación al Plan Calles sin Violencia, la policía uniformada ha logrado a la fecha la detención de 208 infractores de ley, de los cuales 38,9 por ciento mantenía orden de detención, es decir, 81 de ellos. Por infracción a la ley de drogas se ha detenido a 24 individuos, otras siete por porte de armas de fuego o prohibidas, doce por delito de robo, catorce por lesiones, nueve por porte de arma punzante y sesenta y uno por otros delitos.
En ese contexto, además se han incautado siete armas de fuego, se han cursado 420 infracciones, de las cuales, 355 corresponden a infracciones de tránsito, 49 por alcoholes y 16 por otras causas.