El gabinete regional se desplazó hasta Alto del Carmen para trabajar en terreno ante incendio forestal
Autoridades se trasladaron hasta la comuna para realizar una reunión de evaluación de la
emergencia vivida que afectó a los sectores El Sombrío y El Algodón.
Luego de la emergencia vivida en Alto del Carmen producto de un incendio forestal que afectó a los sectores de El Sombrío y Algodón, la comuna se vio afectada por una interrupción en los servicios básicos. En los sitios afectados, fueron 11 las casas alcanzadas por las llamas, de las cuales seis resultaron con pérdida total. Si bien se pudo restablecer la conectividad vial con la comuna, se ha trabajó desde el domingo y durante toda la jornada del lunes en restablecer la continuidad de los servicios, una coordinación que reúne a instituciones públicas y privadas lideradas por el gobierno y el municipio.
El delegado presidencial, Cristhian Fuentes, se refirió a la presencia de gran parte del gabinete regional en el lugar afectado por el incendio. “En continuidad al trabajo realizado el domingo en el control de esta emergencia, principalmente con los equipos municipales, bomberos y carabineros de Chile. Nos reunimos junto a u importante número de seremi y jefes de servicio con el alcalde de Alto del Carmen, Cristian Olivares, para poder planificar las siguientes estamos del apoyo a las familias afectadas por este terrible siniestro en Alto del Carmen. Ya están
trabajando los equipos sociales, tanto del municipio como del Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para gestionar la ayuda a los afectados”, señaló la autoridad.
Por su parte, la seremi gobierno, Sofía Vargas, destacó la acción gubernamental de “generar este comité comunal para reforzar las ayudas lo más rápido posible, poder tener luz eléctrica y agua potable en las horas venideras. Ya se está trabajando en habilitar las fichas sociales en las 11 viviendas afectadas, de las cuales seis están con pérdida total. Se busca entregar los kit de habitabilidad a la brevedad. Lo importante es que estamos como gobierno en el territorio viendo cuáles son las urgencias, principalmente en las personas afectadas directamente por el incendio, a la comuna y trabajando junto al municipio”.
El alcalde Olivares, señaló tras la reunión que “desde muy temprano estuvimos trabajando con los equipos del departamento social en terreno hemos estado levantando todas las necesidades de las familias afectadas por el
lamentable incendio que se desbordó por la caja del río. Tenemos personas que quedaron en situación de bastante complejidad en lo social. Por eso nos hemos reunido con el delegado regional, el delegado provincial y los seremi. Tenemos un equipo trabajando para ver la afectación a la agricultura y estamos habilitando el
estadio techado de Alto del Carmen para recibir la ayuda que se haga llegar”.
Roberto Muñoz, director regional de Senapred, explicó sobre el trabajo realizado que “en compañía de autoridades de nivel regional que se apostaron para tomar desiciones en el territorio por el incendio que afectó alrededor de 17 hectáreas. La prioridad ha sido recuperar la electricidad, la distribución de agua y retomar las clases. Se sigue trabajando en controlar algunos puntos personal de bomberos de Alto del Carmen. Así también se asentó en la comuna personal de Conaf”.
La emergencia del incendio se logró controlar gracias a la acción de bomberos con apoyo de compañías del resto de la provincia del Huasco y la región, pero la afectación en la comuna involucra varios niveles. Para ello el comité de gestión de riesgo de desastres, se reunió para restablecer durante la jornada el bienestar y seguridad de esta comuna atacameña.