La instancia, integrada por representantes de diversos servicios públicos e instituciones
privadas, busca generar las condiciones para desarrollar un Plan de Acción 2024-2030, que se
adapte a las características y necesidades específicas de la región.
Con el objetivo de abordar de manera integral el fenómeno de las drogas en Atacama, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, constituyó el Comité Regional de Prevención y Rehabilitación.
La instancia, integrada por representantes de diversos servicios públicos e instituciones privadas, busca generar las condiciones para desarrollar el Plan de Acción 2024-2030 de la Estrategia Nacional de Drogas, que se adapte a las características y necesidades específicas de la región.
La constitución del comité regional fue encabezada por la directora nacional de Senda, Natalia Riffo, junto al delegado presidencial de Atacama, Cristhian Fuentes, y la directora regional (S) Claudia Monroy, donde participaron los seremi y representantes de servicios públicos regionales.
Durante la reunión, Riffo, enfatizó la importancia del trabajo intersectorial para el fortalecimiento de la Estrategia Nacional de Drogas, señalando que “hoy tenemos que sentarnos a conversar de los consumos problemáticos y pensar en las soluciones de acuerdo a lo que hacen otros servicios como el ministerio de Salud, Educación, Desarrollo Social, Trabajo, Justicia principalmente, pero también Cultura y Deportes”.
En tanto, el delegado presidencial resaltó que, a través de esta iniciativa, “vamos a plantear metas concretas con indicadores de avances, junto con gestionar los recursos para implementar las diferentes acciones que nos permitan recuperar a nuestras familias que tengan algún integrante con problemática de consumo y para desarrollar todas las acciones preventivas para proteger a nuestros niños y adolescentes”.
El Comité Regional de Prevención y Rehabilitación de Atacama es el décimo en ser constituido a nivel nacional y se suma a la reciente constitución del Comité Interministerial de Prevención y Rehabilitación, integrado por los ministerios del Interior y Seguridad Pública; Justicia y Derechos Humanos; Desarrollo Social y Familia; Trabajo y Previsión Social; Educación; y Salud.
Los Comités Regionales de Prevención y Rehabilitación buscan consolidar una agenda regional de medidas para prevenir y reducir el consumo de alcohol y otras drogas, así como promover la rehabilitación y la integración social de las personas afectadas por el uso de estas sustancias. Asimismo, se espera fortalecer la coordinación entre los distintos organismos y servicios involucrados, potenciando el trabajo en red y la utilización de recursos de manera eficiente.