Comunidad de Bahía Inglesa se beneficiará con programa de pavimentos participativos
En la región de Atacama, a través de este programa participativo del Minvu, se han ejecutado a la fecha un total de 746 metros lineales entre pavimentos nuevos y repavimentos que incluyen calles, pasajes y aceras mejoradas.
Con una visita en terreno y acompañada por dirigentas de la Junta de Vecinos Bahía Inglesa, la seremi del Minvu, Rocío Díaz, constató el avance de un 87% en obras del programa “Pavimentos Participativos”, que en esta ocasión permitió asfaltar una de las avenidas más importantes y concurridas de este popular balneario ubicado en las costas de Caldera.
Los trabajos de pavimentación son realizados en la avenida El Salvador entre calles Alto del Carmen y el pasaje Pescadores e igualmente en calle Camino de Martin entre avenida Salvador y Punta Pescadores, mientras que en calle Alto del Carmen entre avenida El Salvador y El Morro, se realizan obras que permitirán contar con aceras y soleras de hormigón y, además, con muros de contención para resguardar la seguridad de las personas que habitan y visitan este bello rincón de Atacama.
Las obras corresponden al llamado concursable N°31 del programa de pavimentos participativos y tienen previsto su término a fines de agosto de este año, considerando una inversión total de $869.992.614.
La seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Rocío Díaz, explicó que estas obras se ejecutan con recursos del Minvu y son complementados con aportes extraordinarios del municipio de Caldera y de la Junta de Vecinos de Bahía Inglesa, indicando que “con alegría vemos como el programa hace eco a las necesidades de la comunidad que, en este caso, necesitaban buenas veredas y calzadas para mejoran los desplazamientos de las familias que viven acá y también de los turistas y visitantes que llegan a este lugar; aprovechando también de felicitar la buena organización y perseverancia de los vecinos y vecinas para lograr sus objetivos”, agregando que “este programa concursable del ministerio hace un llamado anual a los municipios para que postulen sus proyectos y los resultados de esta postulación se conocen en diciembre de cada año”.
Para Roxana Chulak, presidenta de la Junta de Vecinos Bahía Inglesa, las obras ejecutadas son un gran aporte a la comunidad del sector, quienes trabajan de manera activa para mantener el lugar y entregar mejores condiciones de vida a todos quienes se movilizan por este balneario.
El programa de Pavimentación Participativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo se inició en 1.994 para mejorar barrios donde la urbanización se encontraba incompleta, es decir, no contaban con pavimentación en calles ni pasajes. A través de este programa, la comunidad organizada junto a los municipios correspondientes, realizan un aporte económico que se suman a los recursos contemplados en el presupuesto del MINVU para ejecutar los proyectos de pavimentación seleccionados.
En la región de Atacama gracias a este programa, se ha ejecutado un total de 194.746 metros lineales entre pavimentos nuevos y repavimentos de calles, pasajes y aceras, lo que significa casi 195 kilómetros de calles y pasajes mejorados. Estos trabajos han significado una inversión estatal de $ 21.734.166.000.