Regional

Con multitudinario pasacalle y teatro para niños se despidieron las vacaciones de invierno en Vallenar

La iniciativa fue parte de la programación artística del centro cultural Víctor Acosta Aguilera, gestionada por el municipio vallenarino con fondos de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama.

Pasadas las 15 horas de este domingo centenares de vallenarinos y turistas comenzaron a llegar al centro cultural Víctor Acosta Aguilera y el Paseo Prat de Vallenar, para participar en una serie de actividades artístico-culturales enmarcadas en la iniciativa “Cierre de Vacaciones de Invierno”.

Circo, payasos, malabares, magia, teatro, títeres, talleres de pintura, y un concurso de disfraces Cosplay, fueron parte de la jornada que la comunidad disfrutó en familia, gracias a la gestión del municipio de la comuna para realizar la actividad financiada por el programa Red Cultura de la Secretaría Regional Ministerial de la Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La despedida de las vacaciones comenzó con la presentación de la obra de marionetas “El Principito en el Desierto de Atacama”, de la compañía Teatro Títeres Saltimbanquis, puesta en escena en la que, en un tono divertido, se enseñó a las familias presentes sobre las cualidades del cielo atacameño para la astronomía, y el cuidado y respeto por el medioambiente a través de la biodiversidad regional.

Luego, el repleto centro cultural vallenarino se llenó de globos de colores para disfrutar con toda la magia del mago Calipso, que hizo reír y disfrutar a los centenares de niños y niñas presentes junto a sus padres con trucos repletos de humor e ilusionismo.

Finalizada la presentación de magia en el centro cultural, la gente salió al Paseo Prat para seguir disfrutando de una feria con pintacaritas y globoflexia, y la presentación del circo Jukaretas con malabares y trapecio.

Una de las actividades más esperadas por la comunidad, que disfrutaba del sol reinante, era el pasacalle a cargo de la compañía “Entre Gatos” que con marionetas gigantes y una banda de vientos y percusión, armó un carnaval en el que adultos mayores, niños, niñas y sus padres acompañaron desde la Plaza O’Higgins hasta la salida del centro cultural.

Más de media hora duró el traslado de la comparsa con las marionetas gigantes, carnaval que luego animó la elección del mejor disfraz de Cosplay, e invito al público a participar en la obra de marionetas “Mi Amigo de Madera”, a través de la que esta misma agrupación hizo reír a grandes y chicos.

El seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Guillermo Rojas, destacó el “excelente cierre de vacaciones de invierno que consideró una serie de actividades artístico-culturales que son parte de la parrilla de programación que financia el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del programa Red Cultura y su Fondo de Fortalecimiento de la Gestión Cultural Municipal».

Por su parte, el alcalde Armando Flores agradeció el trabajo que se está realizando a través de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, “ya que gracias a estos fondos que se nos han asignado hemos desarrollado este tremendo espectáculo, pero también una gran cantidad de actividades que estamos realizando desde el mes de enero, donde destaco el jazz, mariachis, teatro y una serie de actividades que han tenido buena recepción por parte de nuestra comunidad vallenarina, y me alegra mucho también haber encontrado a muchos visitantes y turistas que reciben muy bien una ciudad tan cultural, que esta justamente como nosotros queríamos, que era tener actividades culturales permanentes, con frecuencia, con un sentido de unidad».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba