Destacan avances del Gobierno en obras de contención aluvional para proteger a la comunidad
Durante este año, se trabajará fuertemente en los proyectos Quebrada Paipote y El Salado para fortalecer y avanzar en la protección de la vida de las personas y del territorio. Un trabajo que en los primeros 14 meses de este Gobierno ha sido prioritario.
Al respecto, la seremi de Gobierno, Sofía Vargas Roberts se refirió “Sabemos que hay comunas en Atacama que han sido fuertemente azotadas por los aluviones. Por esta razón, tras años de espera, nuestro Gobierno del Presidente Gabriel Boric reconoce la necesidad urgente de la gestión, aprobando el proyecto y destinando recursos para la construcción de las primeras obras fluviales y de control aluvional en el río Salado de Chañaral”.
Así mismo, Mauricio Guaita Juantok, Seremi MOP de Atacama mencionó “como Ministerio de Obras Públicas y con nuestra dirección de obras hidráulicas entorno a este eje para defensa de las personas y la seguridad en las medidas de las quebradas, contarles que en la actualidad se está trabajando fuertemente en la quebrada El Salado, la que fue aprobada con su resolución de calificación ambiental el año pasado. Por lo tanto, dando inicio el presente año a las expropiaciones en Chañaral, como también a la primera obra considerada en la salida norte de la localidad, donde se abordarán los primeros 500 metros del proyecto definitivo con obras de mitigación, que consideran nuevos pretiles que permitirán una correcta conducción y control aluvional, como también el ensanchamiento proyectado del Río Salado”.
En torno a la quebrada de Paipote, hay en ejecución una obra que abarca casi los 4.000 metros de intervención en ese lugar y otro recientemente terminado que abarcó los 1.000 metros lineales. Pare este segundo semestre 2023, se tiene considerado licitar otro tramo de la quebrada, a fin de dar continuidad al proyecto definitivo.
Estos proyectos son esperados por toda la comunidad de Paipote, Chañaral, El Salado y Diego de Almagro, y así evitar situaciones ocurridas como en el año 2015 y 2017 en la Región de Atacama.