Senadora Provoste ad portas de cuenta pública, anuncia sesión especial de Comisión de Educación del Senado en Atacama por grave crisis educativa y promesas incumplidas: Hoy se está poniendo una lápida a la educación pública
Con el objeto de analizar en detalle la crisis educativa que vive el país, la jefa de bancada de los senadores DC, Yasna Provoste, anunció que post cuenta pública la Comisión de Educación del Senado sesionará en Atacama por terremoto educativo y señaló que “es fundamental dejar de lado las pasiones y que se reconozca que la instalación de los Servicios Locales de Educación ha sido una mala política pública y ha generado más deterioro de la educación, dejando en una compleja situación a los 11 SLEP” con muchos estudiantes, asistentes de la educación y docentes afectados.
“En materia educacional cuando uno recorre las páginas de la cuenta pública del año pasado, me quiero detener en una promesa, después de la conversación del director del Centro de Formación Técnica de Chañaral. La cuenta pública señalaba que iba a haber un modelo de financiamiento basal para los centros técnicos estatales. Nosotros además tuvimos sesiones especiales de la comisión, donde recogimos las preocupaciones y necesidades de los CFT y no ha pasado nada respecto de aquello”, afirmó Provoste.
Asimismo, la parlamentaria DC aclaró que “no es que tengamos diferencias sobre lo que se ingresó o se implementó en materia de CFT, simplemente no ha ocurrido nada”.
En ese plano, la senadora Provoste indicó que “a continuación de la Cuenta Pública del día jueves, la Comisión de Educación del Senado se va a trasladar a la región de Atacama por la grave crisis educacional que vive la región, producto de la mala instalación de una política pública como son los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP)”.
“Es hora de que, como país, dejemos de lado temas laterales que distraen de la gran prioridad nacional en educación, que no es otra que recuperar la calidad de la educación pública donde estudian y se forman los hijos/as de las familias vulnerables y de clases medias, que permita mejorar sus oportunidades de futuro y es un desafío-país que debiera ser prioritario en esta Cuenta Pública”, añadió la representante de Atacama.
Agenda de Reactivación Económica para Atacama
“Pero lo más grave es lo que está ocurriendo a nivel de desempleo, porque Atacama es una de las regiones con más alto desempleo, por lo tanto, nosotros esperamos que esta nueva cuenta pública del Presidente, tenga un eje reactivador, tenga un eje que permita mejorar la gestión pública, en donde particularmente las empresas del Estado que poseen un rol muy importante, como es Enami, aumente las ayudas a la pequeña minería. Y también respecto de Codelco se avance con el proyecto Rajo Inca, el pago a los proveedores en la comuna de Diego de Almagro, pero sobre todo en establecer alianzas público-privadas que permitan desarrollar un trabajo en torno al litio”, concluyó la senadora Provoste.