Jornada regional: Participación tripartita para la generación de una propuesta de Política de Seguridad y Salud en la minería
Autoridades, trabajadores y empleadores coincidieron en que la Política Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo “la construimos todos, porque beneficia a nuestra región, al país y a los trabajadores dependientes e independientes, públicos y privados”.
En el marco de la actualización de la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo (PNSST) y elaboración de propuesta de la Política Nacional de Minería, se dio inicio al proceso de consulta en Atacama para promover la mejora continua en esta materia de forma regional y tripartita.
La instancia conformada por los ministerios de Trabajo y Previsión Social, Salud, y Minería, tiene por objeto el desarrollar y promover una cultura preventiva en toda la sociedad, incorporando para ello la prevención y promoción de la seguridad y salud en el trabajo en el sistema educativo y en los programas de formación de competencias laborales, velando porque las normas y estándares se apliquen en forma armónica y sean consistentes con los objetivos de las políticas sectoriales.
“La Política Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo la construimos todos, empleadores, trabajadores y gobierno, porque todos desde nuestros territorios somos parte de esta iniciativa, que beneficia a nuestra región, al país y a los trabajadores dependientes e independientes, públicos y privados”, señaló el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Luis Pino al inaugurar la jornada de Diálogos realizado en el auditorio de Inacap Copiapó.
A sus palabras se sumó la Seremi de Salud, Jessica Rojas, señalando que “Esta instancia es una tremenda oportunidad para dar continuidad al trabajo participativo que se inició durante el año 2014, del cual nuestra región pudo aportar con un componente importante para desarrollar esta política nacional y por lo tanto, en esta jornada tenemos una tarea que no es menor y que tiene que ver con el desafío a nivel país, y como región debemos estar a la altura e incorporar una propuesta que permita que las distintas actividades económicas puedan desarrollarse cumpliendo con los estándares de seguridad y salud en el trabajo. Asimismo, como institución nos da la posibilidad de poder generar un trabajo de vinculación, articulación y colaboración en esta tarea en virtud de instalar y hacer operativa esta política nacional.”
En esa misma línea, el Seremi de Minería, Carlos Ulloa, se refirió a la importancia de la cultura preventiva y la ratificación del Convenio 176 de la OIT en minería, expresando que “Es muy valioso el esfuerzo que se está haciendo a nivel país con la realización de estos talleres, para la actualización de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Es un paso muy importante en la cultura preventiva. Una cultura que nos va a permitir tomar medidas para prevenir accidentes y enfermedades profesionales en el trabajo. Además, cobra otra relevancia importante porque el año pasado, con motivo de la celebración del día del minero y minera en Chile, el Presidente Gabriel Boric lanzó la idea de ratificar el convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que tiene relación con esta Política de Seguridad y Salud en el Trabajo, pero centrado ahora en la minería. Desde ese punto de vista estamos muy contentos con la actividad que se llevó a cabo, y esperamos poder entregar próximamente las ideas centrales que emanan de estos talleres que se están realizando a lo largo de todo el país, por lo que agradecemos a las empresas, a los trabajadores y trabajadores y a los organismos del sector público que han participado de esta actividad”.
Dicha política se enmarca dentro de los lineamientos establecidos en el Convenio 187 de la OIT, sobre el Marco Promocional para la Seguridad y Salud en el trabajo, ratificado por Chile el 27 de abril de 2011.
Participantes
En este Diálogo Social de la Región de Atacama participaron representantes de empleadores (as), trabajadores (as) y gobierno regional, en el que se realizó la revisión y actualización de la PNSST en la jornada de la mañana, mientras que en la tarde se trabajó en la elaboración de las bases de la PNSST de minería, que luego será recopilado y presentado para su validación final.
Los grupos se distribuyeron en cuatro mesas de trabajo por cada jornada, las que tuvieron por objetivo recoger opiniones y propuestas que servirán de base para la construcción de un proyecto que se ajuste a las condiciones de los trabajadores y trabajadoras del país, y que además nos permita avanzar en la cultura de la prevención de los riesgos laborales.
Al respecto, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras, CUT Copiapó, Julie Véliz, dijo que “Esta jornada es importante para una actualización profunda, ya que, si bien esta ley ha generado algunos derechos y lineamientos sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo, aún se requiere avanzar de manera exhaustiva. Hoy es necesario que estos espacios en los cuales estamos nos permitan poder llegar a acuerdos en pos de los trabajadores”.
En tanto, Alberto Iturra, en representación de la Cámara Chilena de la Construcción, expresó que “Agradecer la posibilidad de estar colaborando y participando con ustedes en esta búsqueda de nuevos espacios de cooperación y solución de problemas. Como Cámara Chilena de la Construcción, estamos trabajando muy duramente en términos de seguridad. La verdad es que muchas veces las campañas relucen y luego se apagan. Nos proponemos metas ambiciosas y no se cumplen. Y seguimos teniendo enfermos, heridos, fallecidos en todas las actividades, estamos preocupados de la salud en el trabajo, pero también está el plano de la salud familiar y salud mental, elementos que pensamos que son los básicos para el bienestar y calidad de vida. Así que estamos muy contentos de poder estar aquí, aportando a una cultura preventiva”.
“Debemos aprovechar al máximo estas instancias para sacar las mejores conclusiones y desarrollar políticas públicas, esperamos sacar lo mejor de nuestras experiencias tanto como trabajadores y como empleadores, porque en tema de salud y seguridad no hay nada que transar”, expresó Joel Carrizo presidente de la Asociación de Pirquineros de Tierra Amarilla.
“Nosotros como Instituto de Seguridad Laboral ejercimos el rol de secretarios técnicos, por lo que fue bastante provechoso esta jornada para aparte de conversar, plantear que existen seguros sociales para apoyar al trabajo que ellos desarrollan, tanto en minería como en cualquier otro proceso productivo”, expresó Pedro Espinoza, Encargado Regional Sección Prevención de Riesgos del Instituto de Seguridad Laboral Atacama.
Más información se puede revisar en el sitio web www.seguridadysaludlaboral.cl