Vacuna contra el VPH se aplicará durante el segundo semestre de 2023
La vacunación escolar se realiza en los establecimientos educacionales públicos y privados, estrategia que es de responsabilidad de los centros de atención primaria de salud (CESFAM). Si algún estudiante no asiste a clases el día de la vacunación, puede acudir a cualquier centro de salud público o privado en convenio del país
Durante el segundo semestre comenzará la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en niñas y niños de cuarto y quinto básico en nuestro país. Se trata de una acción enmarcada en el Plan Nacional de Inmunizaciones (PNI), la que busca proteger a las niñas contra el cáncer del cuello del útero, que anualmente causa en Chile cerca de 600 muertes a mujeres.
Sobre ello, la Seremi de Salud de Atacama, Jéssica Rojas Gahona, indicó que “el Virus del Papiloma Humano es la principal causa de aparición del cáncer del cuello uterino, que es más frecuente entre los 35 a 55 años. Por esta razón, desde 2014 se aplica en nuestro país la vacuna contra el VPH. Se trata de una inoculación que es obligatoria y que protege a hombres y mujeres de enfermedades causadas por este virus, incluidos el cáncer cervicouterino y el cáncer de pene, ano y algunos tipos de cáncer oral”.
Asimismo, la autoridad destacó que “en Atacama, actualmente tenemos un avance de cobertura de 89,1% en cuarto básico y de 83,5% en quinto básico. Esto se traduce en que en la región se han vacunado más de 4 mil niños y niñas de cuarto básico con primera dosis. Asimismo, en quinto año, existen más de mil inoculados con primera dosis y más de 2900 con segunda dosis”.
Asimismo, es importante destacar que no deben vacunarse quienes han tenido alguna reacción alérgica grave (anafilaxia) a un componente de la vacuna, la que debe ser certificada por un informe médico. Tampoco deben vacunarse de manera temporal, quienes estén cursando un cuadro febril debido a una enfermedad aguda moderada o grave.
Cabe indicar que las vacunas están diseñadas para proporcionar inmunidad frente a una enfermedad. Si bien es habitual generar inmunidad sin que se produzca una reacción, es posible que se produzcan efectos secundarios leves o moderados que desaparecen por sí solos en unos días, como dolor en el brazo y/o enrojecimiento en la zona de la punción. Con menos frecuencia, pueden presentarse mareos y náuseas. Si requiere más información, llame a Salud Responde al 600 360 77 77.