Regional

Municipio de Freirina y Fundación Huella Local firman convenio de colaboración para impulsar el desarrollo local

Con el fin de generar acciones destinadas a mejorar la calidad de vida de los y las freirinenses, mediante una estrategia colaborativa que sea capaz de aumentar la inversión pública en la comuna, este jueves se firmó un convenio entre la municipalidad de Freirina y la Fundación Huella Local, con apoyo del sector privado, actividad que fue encabezada por el alcalde César Orellana y el Subdirector Nacional de la Fundación, Álvaro Castro.

El objetivo de este acuerdo es trabajar de forma colaborativa entre el sector privado y público, en el desarrollo de proyectos de infraestructura y equipamiento público de alto impacto social, los que irán en directo beneficio de habitantes de la comuna.

La Fundación Huella Local es organización sin fines de lucro que articula esfuerzos privados y públicos en pos del desarrollo de las comunas que presentan mayores niveles de rezago de Chile, a través de un modelo que permite apalancar recursos públicos para la construcción de infraestructura, a partir de aportes privados destinados al diseño de dichas obras.

Cabe destacar que, el 2021, la Subdere aprobó el Plan de Zona de Rezago para la región de Atacama donde está incorporada la comuna de Freirina. Dicho plan asegura el financiamiento para la ejecución de una cartera de proyectos de infraestructura. Sin embargo, ante la escasez de profesionales al interior del municipio, se dificulta la gestión previa que hace viable la transferencia de recursos. Por ello, es importante que el sector privado, a través del trabajo de los integrantes de la fundación colabore con el equipo municipal para realizar las gestiones necesarias que permitan el desarrollo de los proyectos.

En este sentido, el alcalde de Freirina, César Orellana, indicó que “hoy ha sido una provechosa reunión, hemos sacado varias ideas de lo que vamos a poder materializar más adelante, así que muy contento, por sobretodo por el trabajo que van a realizar profesionales que se ponen hoy a disposición. Hay diseños y proyectos que queremos concretar en cada una de las localidades de la comuna de Freirina. Es importante lo que hoy se ha firmado y hemos asumido el desafío de ir involucrando a otros actores”. De este modo, el jefe comunal valoró la disposición de empresas locales tras participar en esta reunión.

En tanto, el subdirector nacional de Huella Local, Álvaro Castro, señaló que “tenemos un compromiso con el alcalde y su equipo en desarrollar parte de la cartera de proyectos de la Zona de Rezago, lo que implica un tremendo desafío. Para ello, es fundamental que las empresas del territorio se sumen a esta alianza. Hemos conversado con algunas de ellas, encontrando buena disposición porque entienden que el Plan de Rezago es una tremenda oportunidad para la comuna. En este contexto, hacemos un llamado a las empresas presentes en Freirina que se sumen a esta inédita instancia que busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna”.

La empresa Latin America Power es patrocinadora de la formación de la Mesa y aportante de los proyectos de la misma. El gerente de Sustentabilidad, José Salgado, afirmó que “como actor presente en la zona, siempre hemos tenido la convicción de que las alianzas público-privadas son una herramienta fundamental para lograr el desarrollo de proyectos en beneficio de las comunidades, más aún a través de metodologías vanguardistas e innovadoras. Es así como, a través de este convenio queremos seguir reforzando nuestro compromiso con la comunidad y aportar en términos de educación, desarrollo económico y medioambiente, para que de esa manera los habitantes de la comuna de Freirina sigan desarrollándose y superándose día a día”.

Próximamente se realizará un encuentro encabezado por el municipio de Freirina, empresas locales y Huella Local que busca conformar una Mesa de Convergencia público-privada, con el objetivo claro de desarrollar proyectos de alto impacto social para la comuna.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba