Regional

Familia campesina de Alto del Carmen mantiene viva receta patrimonial: Cabrito al jugo con trigo remolido

El cabrito al jugo con trigo remolido, una receta gastronómica de tradición y herencia de familias agriculturas de la región de Atacama, sigue deleitando los paladares de quienes vistan este territorio. Es así como el matrimonio de Luis Guajardo y Alejandra Acevedo, agricultora que apoya INDAP en sector La Vega, comuna de Alto del Carmen, nos invitan a saborear este plato típico del Norte Chico, destacando con ello la importancia que tiene la cocina como parte del patrimonio regional de su gente.

Luis y Alejandra forman, junto sus hijos y yerno, el emprendimiento Agroturismo Raíces, el cual apuesta por recetas con historia e identidad, como el caso de este plato, que pueden saborear los pasajeros que viajan al valle del Huasco, lo que ya se ha transformado en un panorama o punto de encuentro para un fin de semana o vacaciones».

“Estamos muy felices de mostrar a la gente este cabrito al jugo con trigo remolido, una herencia de tantas familias acá en la precordillera y cordillera, y que este caso lo prepara Jaime Cortés, nuestro yerno”, señala Alejandra, instalada en la gran cocina que posee este emprendimiento familiar.

“Ocupamos trigo previamente pelado en piedra, al cual le agregamos zanahoria, cebollas y tomate como base, junto a los aderezos que el cocinero desee según su gusto”, cuenta Jaime Cortés mientras revuelve el cocimiento. “La preparación del trigo es idéntica al arroz, es decir, 20 a 25 minutos de cocción”.

“Luego, en otra olla, echamos a cocer piernas de cabrito con agua hasta la mitad, agregamos papas, sal y aliño surtido, revolviendo de vez en cuando para que no se pegue, por aproximadamente una hora», agrega. “Ambas preparaciones las juntamos y servimos con un pebre u otro aderezo que nos pida la gente que viene a visitarnos”.

Sobre el origen de la receta, Jaime comenta “me la heredó mi mamá, quien preparaba trigo molido remojado en la casa. Este plato ha marcado la historia de este valle. Yo veía a mis abuelos y familia prepararlo a menudo. Observando primero y ensayando después, pude dar con el sabor y el tiempo de cocina para el trigo y la carne de cabro”.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba