Senadora Yasna Provoste se reúne con General de Carabineros de Atacama para reconocer y discutir problemáticas de seguridad pública en la región
La parlamentaria ha sido enfática en respaldar iniciativas legislativas que van en función de fortalecer el trabajo que realiza Carabineros, con el fin de dotarlos de herramientas y medios materiales y tecnológicos adecuados para su correcta labor contra las nuevas formas de criminalidad.
Durante la jornada de hoy, la senadora e integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara Alta, Yasna Provoste se reunió con el General de Carabineros de la Región de Atacama, Jorge Muñoz, para abordar en conjunto la agenda legislativa en materia de seguridad y fortalecimiento de la institución de Carabineros en el país.
En la instancia, se conversó enérgicamente sobre los proyectos de ley que se han estado tramitando en el Congreso Nacional en relación al ejercicio de la labor policial. Estas iniciativas, que cuentan con el apoyo de la parlamentaria, buscan proporcionar a los agentes de seguridad tecnologías y equipamientos adecuados para enfrentar los nuevos desafíos de la criminalidad, así como herramientas legales e institucionales modernas y actualizadas para el adecuado desarrollo de sus labores de servicio.
Tal como planteó Provoste en la reunión, entre estas propuestas legales, se encuentra la ley sobre las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF), un moción que incluye una regulación procesal para la protección de las policías de Chile, con normas claras y objetivas para que carabineros pueda desarrollar su correcta labor en sociedad.
En este escenario, la senadora por la región de Atacama ha estado realizando gestiones para que la institución cuente con elementos de protección personal adecuado, y medios materiales y tecnológicos necesarios para su función.
Otros de los proyectos de ley que se han tramitado en el Congreso Nacional, son: la Ley de Narcotráfico; Ley contra el Crimen Organizado; Ley marco de Ciberseguridad; Ley que agrava el secuestro; Ley que sanciona la conspiración para el sicariato; Ley que agrava el delito de porte de armas en lugares públicos. Además, se están tramitando, entre otros, la Ley que moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado, Ley que crea el delito de extorsión, refuerzo de competencias de Gendarmería; junto con indicaciones que fortalecen el rol preventivo de las municipalidades.
En esta línea, se ha propuesto también la modernización de la carrera e institucionalidad policial en Carabineros, que incluye medidas como profesionalizar funciones preventivas, movilidad entre escalafones, actualizar mallas curriculares, entre otras. Además de el aumento de dotación de carabineros; considerando el aumento de plazas del personal llamado a servicio.