Inédita cirugía prostática con láser en el Hospital Provincial del Huasco
Operación realizada por el urólogo Jorge Moreno Contreras, se convirtió en la primera realizada en el norte de Chile.
Una inédita cirugía prostática mediante láser realizada en el Hospital Provincial del Huasco de Vallenar, se convirtió en la primera realizada en el norte de Chile. Un hito médico para la región que permitió al médico urólogo Jorge Moreno Contreras, desarrollar dicha intervención HOLEP (Holmium Láser Enucleación de la Próstata) mediante Tecnología Lumenis Pulse 120H Moses 2.0.
El doctor Moreno Contreras, junto con expresar su alegría por aquel evento, explicó detalles del mismo: “Es una cirugía endoscópica para pacientes con trastornos de próstata o patología prostática benigna. Es la primera vez que se realiza en el área norte y lleva pocos años de desarrollo en Chile”.
A ello agregó que “el gran beneficio que tiene es que se hace todo de forma endoscópica, por lo que no es necesario realizar alguna incisión en los pacientes, teniendo entre sus grandes ventajas que no existe casi nada o nada de sangramiento y reduce considerablemente el tiempo de recuperación post operatorio y el tiempo de hospitalización”.
De lo anterior, aclaró que en este tipo intervenciones de tipo abierta o clásica, los días de hospitalización son de 6 a 7, mientras que con la endoscópica aminoran a uno o dos, “disminuyendo además los costos de parte del paciente, además del uso de camas que es un bien preciado de todos los hospitales públicos”.
En cuanto al proceso de aprendizaje de esta técnica no invasiva, el facultativo apuntó: “Me formé en el área de la endurología en el 2018 en Barcelona, con el urólogo experto en cirugía prostática láser, Javier Sánchez, tras ello vino la pandemia y luego la inversión del Hospital Provincial del Huasco, con lo que se pudo adquirir este láser”.
Finalmente el galeno no ocultó su conformidad con el trabajo realizado: “Todo esto nos tiene obviamente muy contentos, ya que como dije éste es un gran beneficio para los costos del hospital por el uso de cama, pero principalmente para los pacientes en su recuperación, ya que el impacto funcional es mínimo en ellos”.