Área administración de Santo Tomás inaugura año académico con conversatorio online del Ministro de Hacienda Mario Marcel
Iniciativa, en la que el destacado economista ofreció un acabado análisis de las perspectivas económicas del país para el presente año, fue gestionado por el área de Administración de la sede Copiapó.
Siendo catalogado como “un lujo para nuestra institución”, porque actividades como esta “permiten integrar nuevas visiones y perspectivas claves para la formación de técnicos y profesionales integrales y calificados”, el rector nacional del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán, inauguró el conversatorio “Evaluación y perspectivas de la economía chilena”, organizado por el área Administración del plantel técnico-profesional, instancia liderada por el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
La iniciativa enmarcada como una actividad inaugural del año académico del área Administración del IP-CFT Santo Tomás, se transmitió por streaming y fue seguida atentamente por estudiantes, docentes, académicos y directivos de la institución.
En una ponencia que duró un poco más de una hora, Marcel analizó en detalle el contexto de la economía nacional desde los momentos más álgidos de la pandemia del Covid-19 hasta el presente, precisando que la crisis sanitaria significó para Chile “la caída de la actividad económica en el segundo trimestre de 2020. Sin embargo, medidas expansivas, transferencias fiscales, el IFE universal y el retiro de pensiones impulsadas en 2021, posterior al momento más serio de la crisis, inyectó un volumen de recursos a la economía de enorme magnitud, dirigida a los hogares. Eso generó presiones de demandas muy significativas. La economía de sobrecalentó”, explicó.
Medidas y proyecciones
El secretario de Estado, destacado economista, ingeniero comercial y académico, además de expresidente del Banco Central, aseguró que “Chile fue uno de los países que tuvieron mayor salto en materia de inflación” durante el período, pero “el Banco Central actuó de manera rápida y oportuna ante el alza de la inflación. Eso ha contribuido, junto a la política fiscal, a rebalancear la economía nacional”, precisó.
En ese escenario, Mario Marcel enfatizó que la “incertidumbre económica local ha disminuido y se acerca a los niveles previos al estallido social, mientras en el mundo continúa en niveles elevados”, explicando que la inflación llegó a un punto de inflexión en agosto de 2022, por lo que se espera que continúe bajando.
“La demanda doméstica, menores precios internacionales de alimentos y energías, junto a la apreciación del peso, aseguran una baja consistente de la inflación durante el año”, sostuvo durante el conversatorio.
La actividad continuó con la autoridad de gobierno respondiendo las preguntas del público que siguió atentamente su exposición, instancia moderada por Priscilla Ferrera, directora de carreras del área Administración del IP-CFT Santo Tomás sede Copiapó, sede que gestionó esta instancia de conversación.