Actualización de Estrategia Regional de Desarrollo se presentó en el Consejo Regional
*Proceso que en el año 2022 consideró nueve talleres en los que participaron más de 500 personas y, para el año 2023 la Universidad de Atacama comprometió fortalecer el proceso de participación y desarrollar las etapas del proyecto en base a una Gobernanza que garantice y de legitimidad al proceso.
En sesión del Consejo Regional, la Universidad de Atacama junto con la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional de Atacama, presentaron los avances del proceso de actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo de Atacama, ERDA 2023-2033 y los compromisos para los próximos meses, que incluyen una serie de encuentros, jornadas y talleres.
En la oportunidad estuvo presente el Rector de dicha casa de estudios, Forlín Aguilera, quien destacó la presentación de los avances “el equipo de la Dirección de Desarrollo Institucional a cargo, expuso los resultados obtenidos de los talleres comunales realizados; los ajustes metodológicos que procuran una participación efectiva de la región en este estratégico proceso y la actualización del equipo de trabajo. Además, se detallaron los resultados que se entregarán al CORE en los próximos meses”.
El Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas, destacó la relevancia del proceso de actualización de la ERDA “es importante ponernos de acuerdo con todos los sectores de Atacama para fijar una hoja de ruta clara respecto de cuál es el desarrollo que queremos para nuestro territorio y en esto agradecemos el trabajo y el liderazgo de la Universidad de Atacama, institución en la cual estamos confiando para que desde el punto de vista técnico guíe el trabajo que nos permita llegar a hacia fines del 2023 con un documento que recoja las distintas opiniones e intereses que forman parte del tejido social vivo de nuestra región”, indicó.
Se trata de un trabajo arduo donde la participación será clave. Ya en el año 2022 se realizaron nueve talleres en los que participaron más de 500 representantes de diversas organizaciones e instituciones. “Los y las integrantes del Consejo Regional tuvieron la oportunidad de hacer la retroalimentación, entregaron interesantes sugerencias que serán acogidas por el equipo y comprometieron su activa participación en lo que resta del proceso» destacó el Rector Forlín Aguilera.
Mientras que el Gobernador Miguel Vargas agregó que realizarán nuevos esfuerzos en el ámbito de la participación “para que de aquí a los próximos 10 años tengamos una mirada respecto de todos los sectores y los ámbitos que son de interés en el territorio, es un proceso importante, tal vez el más relevante porque necesitamos como región tener una carta de navegación que oriente el desarrollo y la implementación de políticas públicas”, recalcó.