Regional

Cuenca del Huasco inicia primera experiencia de moderno modelo de gestión de aguas impulsada por el Gobierno

La cuenca del Río Huasco fue la elegida por el Comité Interministerial de Transición Hídrica Justa para iniciar una primera experiencia de modelo de gestión de sus aguas. Se trata de un Consejo de Cuenca que busca reunir en el mismo espacio a los actores clave del manejo del recurso hídrico. A partir de esta primera aproximación se busca elaborar un proyecto de ley que cambie la manera en que se ha administrado el agua de las cuencas en el país, apuntando a un uso más sustentable.

En la ciudad de Vallenar se dio inicio al trabajo que permitirá desarrollar un Consejo de Cuenca piloto para el Río Huasco. Esta primera experiencia de gobernanza democrática, dará una instancia para que se encuentren organismos públicos, el mundo empresarial y la comunidad. Su objetivo principal es dar cabida a todos los actores clave en el uso y conservación del agua desde una plataforma integrada.

Estos Consejos de Cuenca consideran tres enfoques principales: el propiciar la participación de los actores clave en la planificación del recurso hídrico, mejorar la gobernanza del recurso hídrico y priorizar el derecho humano al agua, la preservación ecosistémica y el uso productivo sustentable. Una experiencia que en el futuro busca convertirse en un proyecto de ley, dando un nueva estrategia al manejo de las aguas en el contexto de crisis hídrica que atraviesa el país y el mundo.

El desarrollo de esta iniciativa se origina en el trabajo del Comité Interministerial de Transición Hídrica Justa (CITHJ) compuesto por los ministerios de Minería, Obras Públicas y Medio Ambiente. Órgano que ha trabajado en conjunto a gobernadores y gobernadoras, a fin de incluir a los representantes regionales en esta propuesta de nueva institucionalidad hídrica. Los ministros de las tres carteras involucradas participaron en la actividad de lanzamiento en el centro de Vallenar.

Sobre este tema, la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, señaló: “vamos a iniciar el proceso de conformación de este consejo de cuenca para empezar a trabajar en esta coordinación que termine con la conformación de un consejo de cuenca que nos permita de una manera democrática y participativa comenzar con esta gestión de cómo se toman las decisiones en torno al agua con este piloto del Río Huasco”.

Por su parte, Juan Carlos García, ministro del MOP, indicó en el lanzamiento: “En el día de hoy estamos dando inicio al proceso que nos llevará a la constitución de un consejo de cuenca del Río Huasco. Una estrategia distinta que significa establecer una plataforma en que estén todos los actores, de manera de definir en conjunto la vocación de la cuenca, los diferentes desafíos productivos, los desafíos ambientales y poder abordar también la respuesta que requerimos en esta cuenca y tener una estructura que se pueda discutir como un proyecto ley. Lo que será una iniciativa piloto se pueda convertir en una política de estado”.

A su vez la ministra de minería, Marcela Hernándo, se refirió a los objetivos generales de esta iniciativa:  “hay muchas instituciones que tienen que ver con la administración y tienen competencias respecto del agua, eso lo hace difícil una gobernanza. Esta región tiene experiencia desde antes, de otros años con organizaciones que han surgido desde el propio territorio. Por eso nos parecía que es un buen inicio para partir con los pilotos de estos consejos de cuenca”.

Atacama y las aguas

El trabajo de las gobernanzas involucra el uso del agua por parte de la ciudadanía, de la industria y el cuidado para el medio ambiente. Por ello es que son tres los principales actores de su funcionamiento. Desde el mundo público se suman los Servicios y autoridades públicas de nivel nacional, regional y comunal; a ellos se suman los usuarios extractivos de agua (que la utilizan con fines productivos) y representantes de la sociedad civil. Se busca velar tanto por el cuidado ambiental como el derecho humano al uso del agua, considerando para esta orgánica una forma flexible, adaptable a las características de cada territorio. En este caso, la Provincia del Huasco.

El gobernador regional Miguel Vargas Correa destacó el trabajo de esta nueva institucionalidad. “Hemos abrazado de manera muy entusiasta esta propuesta que hace el gobierno de conformar consejos de cuenca o de Transición Hídrica Justa en las cuencas del país y nosotros hemos privilegiado la del río Huasco, el propósito es definir una política pública que apunte a establecer una gobernanza con participación de todos los actores asociados a la cuenca, tengan o no, posean o no titulares de derecho, las obras del río huasco son de gran envergadura, y por eso lo que requieren es el mayor consenso posible y la mejor articulación de todos los actores en juego”.

Por su parte, Sofía Vargas Roberts, Seremi Vocera de Gobierno en Atacama destacó esta nueva innovación en la gestión tradicional de los recursos naturales del país: «Nuestro Gobierno está convencido que el desarrollo sustentable es posible, y así lo planteó en su programa el Pdte. Boric, dando prioridad y urgencia a la protección del recurso natural más valioso que tenemos, que es el Agua. Hoy avanzamos desde el territorio en un hito histórico en Atacama, con la visita de 3 Ministros, más todas las autoridades regionales y locales, dirigentes, sector productivo, la academia y servicios publicos para establecer un modelo de gestión sustentable del Río Huasco, con una mirada descentralizada y de política de Estado que traspase a los Gobiernos de turno»

Quien tambbién estuvo presente, fue el diputado Jaime Mulet, quien señaló “la cuenca es la olla hidrográfica natural por donde fluyen las aguas y no se relaciona una cuenca directamente con otra. La idea es generar una nueva tipología, una nueva forma de administrar las cuencas. Qué se pretende, que en la administración de las cuencas y las aguas, participen todos los entes que tengan interés o que tengan responsabilidades en ello. Los agricultores, también las APR, los ciudadanos comunes y corrientes que son consumidores de agua, las mineras, las empresas sanitarias. Que se tomen medidas justas, inteligentes y acordes a la constitución, a la ley y la propia administración de la cuenca”.

De esta manera las autoridades nacionales que visitaron la región, impulsaron una de las iniciativas más innovadoras en materia de gestión del recurso hídrico que se han impulsado como política pública. A partir de las experiencias desarrolladas en la Provincia del Huasco, se determinará un proyecto de ley que permita avanzar efectivamente en una Transición Hídrica Justa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba