Atacama: Llaman a consultar el Registro de Inhabilidades para trabajar con menores de edad
A pocos días del inicio del año escolar, el seremi de Justicia y de DD.HH., Tomás Garay Pérez y la directora regional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Lucy Cepeda Acevedo, hicieron un llamado a los padres, madres y apoderados a consultar el Registro de Inhabilidades para Trabajar con Menores de Edad, antes de contratar transporte escolar.
Según datos del Registro Civil, al 31 de enero de este año, el Registro de Inhabilidades estaba integrado por 13.492 personas a nivel nacional, mientras que en Atacama hay inscritas 372 personas, siendo 369 hombres y 3 mujeres.
Para realizar una consulta en el Registro de Inhabilidades, se debe acceder a www.registrocivil.cl, pinchar la sección “servicios en línea”, luego seleccionar “consultas de registros en línea”, e ingresar a “inhabilidades para trabajar con menores”. En dicha pantalla se requerirá el nombre y RUN del solicitante y de la persona consultada, para acceder a la información requerida.
Al respecto, Garay Pérez dijo que: “Para saber qué personas han sido o no condenadas por delitos sexuales a niñas, niños y adolescentes, deben ingresar al sitio www.registrocivil.cl, donde aparece el listado de personas que ya han sido condenadas, por lo que instamos a quienes contratarán este tipo de servicios, a revisar este registro y corroborar si la persona en cuestión ha sido o no sancionada”.
A eso sumó que “como Gobierno del Presidente Gabriel Boric, no queremos que quienes han sido condenados o condenadas vuelvan a estar en contacto directo con niñas, niños y adolescentes. Hay que evitar al máximo dichos riesgos y por ello hacemos este llamado a que se verifiquen los registros”.
A su vez Cepeda Acevedo expuso: “Desde el 19 de junio del año 2012, el Registro de Inhabilidades se actualiza diariamente y ha recibido a nivel nacional casi 12 millones de consultas por parte de la ciudadanía, transformándose en una herramienta gratuita de enorme utilidad para los padres y madres que deben escoger a las personas que se vinculan con el cuidado de sus hijos e hijas”.