Regional

Pisco y gin de Atacama llegan por primera vez a Estados Unidos

Con apoyo de ProChile productores de Alto del Carmen concretaron su primera exportación al mercado norteamericano.

Una gran noticia para la industria de los destilados regionales se concretó con la llegada del primer envío de pisco y gin de Atacama al mercado de Estados Unidos.

El envío internacional considera a los productores de Alto del Carmen, Pisco Mulet y de Gin Nativo, Valle de San Félix y Valle del Tránsito respectivamente, quienes exportaron sus primeros palets de destilados a la importadora norteamericana Bellflower Import LLC, en una apuesta por entrar a este competitivo mercado.

En el caso de Pisco Mulet, el productor Eduardo Mulet, señaló que el envío consta de dos palet de destilados, por un total de 720 botellas. “Para nosotros es importante concretar esta primera exportación porque puede ser el inicio de un negocio mayor una vez que se realicen más envíos. En este sentido, agradecemos el trabajo que realiza ProChile Atacama porque también ha permitido que nuestro destilado se conozca en distintos mercados a través del envío de muestras y misiones comerciales”, añadió el productor.

En el caso de Gin Nativo, de la productora Eco Ranch Spa, su representante Lady Ramírez, indicó que el envío consistió en un palet con 1.000 botellas de gin. “Sabemos que el mercado estadounidense puede ser complejo por los requisitos y competencia, pero junto a la importadora Bellflower y con el apoyo de ProChile se ha realizado un trabajo de promoción y muestra de los destilados regionales en Estados Unidos. Se debe destacar este modelo de apoyo y trabajo mutuo que busca llevar nuestros destilados a importantes mercados del mundo”, señaló Ramírez, destacando que con Gin Nativo, de una producción que alcanzó las 40 mil botellas en 2022, actualmente se está llegando a mercados como Reino Unido, Dinamarca y Japón.

De Atacama a Estados Unidos

Desde Norteamérica, el representante y dueño de Bellflower Import LLC, Carlos Figueroa, destacó el importante paso en esta instancia de apertura del mercado estadounidense a las marcas regionales. “Mediante un trabajo conjunto, ambos productores se prepararon para construir una oferta exportable que cumpliera con los requerimientos tanto comerciales como legales del mercado de destino. Es así como el contenedor fue recibido en el Warehouse, iniciándose una nueva etapa consistente en la promoción y venta de los productos a restaurantes y tiendas en Estados Unidos. Este es un primer gran paso en la

internacionalización de los destilados de Atacama, y se espera poder aumentar la oferta con nuevos piscos y vinos”, señaló.

Para la directora de ProChile Atacama, Claudia Pradenas, la exportación de destilados de Atacama hacia Estados Unidos es tremendamente valiosa, pues se presenta como la primera de varias etapas para abrir este mercado a otros productos. “Hemos desarrollado un intenso trabajo conjunto con los productores y con el importador, a quien trajimos a la región hace un par de años, generando esta oportunidad comercial que puede llevar a nuestros destilados a uno de los mercados más importantes de mundo. Junto a ello, en el marco del proyecto de Internacionalización del Pisco de Atacama, financiado por el Gobierno Regional, seguimos desarrollando diversas instancias para promover los destilados en ferias y muestras internacionales, generando capacitaciones para los productores como el reciente Coaching de Exportación, realizando masterclass nacionales e internacionales, y próximamente, concretando un diplomado en comercio exterior, donde también podremos sumar a este sector”.

La directora de ProChile Atacama también relevó las figuras de los productores Eduardo Mulet y Lady Ramírez, destacando su constancia, trabajo y activa participación en las diversas actividades internacionales que ProChile organiza para la promoción del pisco regional, además de su activo aporte en la Mesa Regional del Pisco de Atacama, liderada por ProChile y el Gobierno Regional de Atacama.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba