En Diego de Almagro, destacan avance para que la Villa de Emergencia acceda a red de agua potable
En una ceremonia realizada en el Barrio Transitorio de Emergencia de Diego de Almagro, a casi 8 años del aluvión de marzo de 2015 que motivó su existencia, autoridades regionales y locales coincidieron que avance en la factibilidad de agua potable para ese sector, representa un paso concreto en el plan estatal que impulsa el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Subsecretaría de Desarrollo Regional, SUBDERE, a través de la Delegación Presidencial de la Provincia de Chañaral y las representaciones regionales de las carteras.
El día jueves 02 de febrero, en un sector de la Villa de Emergencia de Diego de Almagro, la Municipalidad de Diego de Almagro convocó a una actividad de inauguración de las obras de agua potable en la que el alcalde Mario Araya reconoció “el esfuerzo del gobierno, de nuestra delegación presidencial regional y provincial y por supuesto de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, SUBDERE. Aquí están los resultados, son pequeños pasos para pensar y construir a futuro porque primero debemos tener agua y alcantarillado. Así que yo quiero agradecer, en forma personal y como autoridad, todo el trabajo que ha hecho el gobierno actual y hay que decirlo, el gobierno del señor Boric que ha puesto todas las cartas sobre esta comuna. (…) tenemos que reconocer que se hizo un trabajo titánico”, puntualizó en su intervención.
La jornada, a la que asistió el delegado presidencial de la provincia de Chañaral, Jorge Fernández junto al jefe de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, SUBDERE, Juan José Moreno, entre otros, permitió visualizar cómo la red de agua potable existente en el sector permite el funcionamiento de un grifo, que al final del encuentro fue abierto ante los presentes.
Al respecto, el titular de la SUBDERE Atacama, Juan José Moreno destacó que “sé que esto ha sido una larga espera para las familias en un barrio que no fue pensado como permanente y ha tenido muchos problemas para obtener su factibilidad y por eso este es un primer paso concreto que se da en este camino, por lo que me pone muy contento ver estos avances concretos en el territorio”. Asimismo, respecto del origen de los recursos que permitieron este hito señaló que “este es un plan del estado de Chile, con un importante esfuerzo intersectorial que contempla una inversión que sobrepasa los 3.100 millones de pesos y que en su visión de ciudad, contempla espacios públicos, pavimentación, alumbrado público, extensión de la red sanitaria, agua potable y alcantarillado”. No obstante lo anterior, Moreno explicitó que “este es un primer paso, porque aún falta que la red domiciliaria llegue a la casa de cada uno de los vecinos pero, sin dudas, ya que el agua potable llegue acá no solamente posibilita que la gente que acá vive tenga agua sino que los nuevos proyectos habitacionales que ya vienen, puedan tener factibilidad y al tener factibilidad también es mucho más fácil para el estado revisar que estas inversiones lleguen a buen puerto”.
“Como SUBDERE tenemos una misión de justicia territorial. Tenemos que hacer un esfuerzo para descentralizar nuestra propia región. No es lo mismo vivir acá en Diego de Almagro, en El Salvador, en Inca de Oro, en El Salado, en Alto del Carmen, en Pinte, en la Vega que vivir en sectores urbanos con buen acceso a servicios. No es lo mismo en cuanto al acceso a la atención primaria, a la educación, a los espacios públicos, a cosas tan básicas como el agua potable y el alcantarillado”.
En tanto que para el delegado presidencial de la provincia de Chañaral, Jorge Fernández “si bien por su mismo nombre, el Barrio Transitorio de Emergencia de Diego de Almagro fue concebido como una construcción temporal, ha tenido una transición muy larga – que ha durado 8 años – y por eso saludamos el esfuerzo económico que significa dar, después de tanto tiempo, factibilidad de agua a un lugar que no lo tenía, porque es muy caro. Pero quienes vivimos en la provincia de Chañaral, sabemos que somos un territorio históricamente relegado y entendemos esta acción del gobierno del presidente Gabriel Boric, como un acto de equidad para aquellos que menos han sentido esos beneficios. Ya llevamos cerca de 1.200 millones de y nos faltan varios millones más para poder llegar con el agua a las casas. Vamos a habilitar este espacio para que las personas puedan vivir de manera digna. Como también lo haremos con las casas que se construirán en Inca de Oro, en un contexto de compromiso de gobierno para la región que considera la construcción de 7.500 nuevas viviendas en Atacama.
Finalmente, el delegado Fernández reflexionó que en las comunas de Diego de Almagro, “el centralismo también nos afecta. No todo puede ser Copiapó ni Vallenar. Necesitamos que los recursos lleguen de manera equitativa a las provincias y comunas como las nuestras y ese es el esfuerzo que estamos haciendo hoy día como gobierno del presidente Boric, para que las personas puedan ser felices en aspectos tan básicos e imprescindibles, como son la dignidad y calidad de vida” aseveró.