Centro de Mediación Copiapó alcanzó 136 soluciones colaborativas en conflictos de diversa índole
El centro brinda atenciones socio-jurídicas en materias civiles, buscando la resolución alternativa de conflictos, evitando la judicialización de los casos.
Buscar acuerdos a través del diálogo, es el principal objetivo del Centro de Mediación de Copiapó de la Corporación de Asistencia Judicial, recinto que cuenta con una vasta experiencia en mediación en conflictos relativos a materias civiles.
Así lo destacó el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay Pérez, quien en compañía de la directora regional de la CAJ Atacama, Vivian Tapia, se reunió con el equipo del Centro de Mediación de Copiapó, integrado por Pamela Tapia, Carol Molina, Francis Peña, Carla Salcedo y Ana María Mejías.
En la jornada, se realizó un balance del trabajo desarrollado por el centro durante el año 2022, con miras a la proyección del trabajo a realizar durante el presente período, con el objetivo de continuar acercando la justicia a la comunidad.
Al respecto el Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Atacama, Tomás Garay precisó “durante el año 2022 el Centro de Mediación de Copiapó atendió cientos de consultas y brindó orientación socio-jurídica a personas de todas las comunas de la región, llegando a mediar en 136 casos, obteniendo además un alto porcentaje de acuerdos y evaluación positiva de los procesos, por parte de usuarias y usuarios”.
“Valoramos el trabajo del equipo del Centro de Mediación de Copiapó por la importante labor que realizan. Durante el año 2022 continuaron brindando atención a personas de todas las comunas de la región, generando una oportunidad efectiva para quienes tienen conflictos en materias civiles como problemas de convivencia entre vecinos o ruidos molestos, entre otras situaciones”, añadió el Seremi de Justicia y DD.HH, Tomás Garay.
“El diálogo es una herramienta efectiva para avanzar en acuerdos. Por ello, hacemos un llamado a la comunidad a buscar soluciones alternativas a la judicialización en materias civiles, evitando llegar a un proceso que puede ser extenso. La mediación es voluntaria, gratuita y es posible llegar a consensos en situaciones que no constituyen un delito”, puntualizó el Seremi Tomás Garay.
Según explicó la directora regional de la CAJ Atacama, Vivian Tapia, el centro aborda experiencias de mediación en todas las materias, excepto en asuntos de familia. Entre sus atenciones destacan la solución de conflictos de convivencia entre vecinos, ruidos molestos, tenencia responsable de mascotas, arriendos impagos, deudas, préstamos de dinero, entre otras problemáticas. Junto a ello, realizan charlas y talleres a organizaciones sociales, establecimientos educacionales e instituciones para educar en derechos y promover el respeto y ejercicio de éstos.
Quienes requieran de orientación en mediación civil pueden dirigirse al Centro de Mediación de Copiapó, ubicado en calle Colipí Nº 660 o realizar sus consultas a través del número telefónico 97145 8046 y/o al correo electrónico mediacioncopiapo@cajval.cl