Educación Pública: Estudiantes atacameños del SLEP lograron destacados puntajes en la PAES 2022 y autoridades reconocieron esfuerzos
Cifras superiores a los 800 puntos en lenguaje, matemáticas y ciencias, además de reconocimientos por su trayectoria educativa, fueron parte de la conversación. Las y los estudiantes agradecieron el apoyo de familiares y principalmente de profesores y compañeros de aula.
En el marco de un desayuno realizado en dependencias de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, el Delegado Presidencial de Atacama, Christian Fuentes, junto al Seremi de Educación, Gabriel González y el director ejecutivo (S) del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, Pedro Lagos Arancibia, realizaron un reconocimiento a estudiantes de establecimientos educacionales públicos de las comunas de Diego de Almagro, Chañaral, Copiapó y Caldera, que obtuvieron puntajes destacados en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) 2022.
En la oportunidad, las autoridades hicieron entrega de un set de materiales educativos, entregaron recomendaciones y orientaciones, además hubo espacio para compartir experiencias, entre estudiantes, desde los diferentes territorios de la región. Cabe agregar que también estuvieron presentes apoderados y directores de establecimientos educacionales públicos, quienes expresaron alegría y orgullo por los logros expuestos.
Los establecimientos educacionales que dijeron presente fueron, el Liceo Bicentenario Manuel Magalhaes Medling de Diego de Almagro, el Liceo Federico Varela de Chañaral; el Liceo Manuel Blanco Encalada de Caldera; el Centro de Educación Integral de Adultos (CEIA) de Copiapó; el Liceo José Antonio Carvajal de la capital regional, el Instituto Comercial Alejandro Rivera Diaz de Copiapó; Liceo El Palomar; Liceo Bicentenario Mercedes Fritis Mackenney y el Liceo de Música Hugo Garrido Gaete.
Tras concluir el desayuno y compartir con los estudiantes y apoderados, el Seremi de Educación, Gabriel González, sostuvo que, “es un orgullo y este es un reconocimiento esperado que teníamos pendiente ahí y que habíamos conversado con el director ejecutivo subrogante del SLEP para darnos el espacio de compartir un momento para reconocer el esfuerzo y el trabajo desempeñado por las distintas comunidades educativas. Ellos y ellas tienen que aprovechar este mérito que obtuvieron en su trayectoria educativa, pasando por la enseñanza media. Este es un paso más y ahora inician un nuevo proceso. Los desafíos pedagógicos continúan. Ellos y ellas son estudiantes que tienen una gran formación dentro de sus distintas comunidades educativas, por lo tanto, no me cabe duda de que, van a lograr los objetivos en la educación técnica superior y educación superior”.
Por su parte, el director ejecutivo (S) del SLEP de Atacama, Pedro Lagos Arancibia, precisó que, “nosotros al margen de premiar a los alumnos, más por el puntaje, la verdad es que decidimos y le pedimos a los directores de los liceos y escuelas que ellos y ellas invitaran a los mejores alumnos de cada colegio. La cantidad de alumnos fueron aproximadamente 16, quienes representan a sus compañeros y a los mejores puntajes en la PAES 2022. Estamos orgullosos de nuestros estudiantes y por eso estamos haciendo este pequeño homenaje para premiarlos, reconocerlos y justamente ir al rescate de la Educación Pública, para fortalecerla. Como SLEP estamos con el compromiso profundo de poder sacar adelante y tener muchos más puntajes destacados en las futuras generaciones”.
La estudiante Mari Gómez Juárez, egresada del Liceo Bicentenario Manuel Magalhaes Medling, declaró que, “yo estudié para la PAES porque quiero estudiar obstetricia en la Universidad de Concepción. Me preparé más que nada para entrar a la carrera y recibí una gran ayuda de los profesores, ya que el liceo no estaba tan preparado para eso. Pero, los profesores hicieron cambios para ayudarnos, entonces se agradece mucho eso y estoy aquí mas que nada feliz porque no pensé que me iba a ir también y así poder entrar a la carrera que quería. Le dedicó este logró a mi mamá que fue la que más me apoyó en esto. Me dijo que no me sobre exigiera y que me apoyaría siempre”.
En el mismo contexto y tras culminar el desayuno, el también egresado del Liceo Bicentenario Manuel Magalhaes Medling, declaró que, “no me preparé también respecto a la carrera que elegí, que es medicina. Los profesores me acompañaron en todo el proceso con el preuniversitario y clases. La verdad es que me preparé mayormente en mi casa. Es posible tener logros estando es una escuela pública. A los niños que ahora ingresen a cuarto medio preparase para la carrera que van a estudiar, no importa el resultado que saquen, lo importante es lograr el objetivo. Saqué 790 puntos en matemáticas, en lenguaje 775 y ciencia 603. Dedico este logro a mi familia y a mi hermana que fue un apoyo tan grande. A mi familia, profesores y amigos gracias por no estresarme”.
La alumna egresada del Liceo José Antonio Carvajal de Copiapó, Stephany Gil, también aprovechó la instancia para afirmar que, “me preparé principalmente por mí misma, pero tuve el apoyo del profesor Claudio Fredes de Lenguaje, que hizo un taller especializado a los alumnos que el vio que tenían habilidades para esta área donde estuvimos todo el año haciendo ensayos. Ese fue un apoyo ideal para la prueba de lenguaje donde obtuve 862 puntos. En matemáticas, la profesora del liceo hizo talleres que sirvieron para reforzar aprendizajes. Decir que en la educación pública si se puede, porque siempre hay personas que quieren ayudar a los alumnos y que lo que hace es bajar esta barrera que existe entre la educación pública y privada”.
Finalmente, Sara Sierra, estudiante egresada del Centro de Educación Integral de Adultos (CEIA) de Copiapó, argumentó que, “yo me enfoqué en la prueba de lenguaje porque es lo que más exige, la carrera que yo quiero, que es periodismo. Yo mismo busqué a los profesores para que me ayudarán. El CEIA se centra en la educación de adultos, personas que en otros momentos de la vida no pudieron concluir su enseñanza media. Acá tenemos muchos ejemplos de que a pesar de las complicaciones si se puede. Este triunfo se lo dedico a mi mamá. también a mi profesor de lenguaje y al CEIA, con todos y cada uno de sus compañeros”.