Regional

Minvu anuncia selección de 58 nuevos barrios del país que accederán a obras de mejoramiento urbano

Del total nacional, dos de ellos corresponden a la región de Atacama y están ubicados en las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla. En más de 16 años, el Programa Quiero mi Barrio ha mejorado la calidad de vida de más 1 millón y medio de personas, en 762 barrios de todas las regiones. Actualmente, el programa está presente con obras físicas y proyectos sociales en 252 barrios en todo el país.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto a la subsecretaria, Tatiana Rojas, dieron a conocer esta mañana los resultados del Concurso 2022 para la selección de 58 nuevos barrios en todas las regiones del país, los que trabajarán con el Programa Quiero Mi Barrio a partir del próximo año.

El Llamado a Concurso para la Selección 2022 se realizó en el mes de septiembre, con una convocatoria abierta a los municipios. De los 58 nuevos barrios, 56 fueron seleccionados en el concurso 2022, cuyo trabajo comenzará entre 2023 y 2024, mientras que los dos restantes fueron seleccionados como parte del Plan de Recuperación de Espacios Públicos. En total, se destinarán 58 mil millones de pesos en todo Chile.

Durante la actividad, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, destacó la importancia del trabajo comunitario y el respeto por los entornos para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas. “Lo más importante de este programa es que la comunidad, junto con el Estado, están en un esfuerzo de reconstruir la forma de convivir en los barrios, con obras, pero especialmente con organización, con objetivos comunes. Todas las comunas quisieran tener programas de este tipo, en la medida de que el país tenga más recursos va a poder tener en más lugares. Esto debe estar muy vinculado a los municipios, porque esto es una tarea fundamental de estas instituciones. En los barrios lo principal es la convivencia de la comunidad, es como se conocen los vecinos y actúan juntos, y que haya respeto de todos”.

En la región de Atacama, un jurado local integrado por representantes del Gobierno Regional, Minvu, MOP, Subdere y Desarrollo Social, seleccionó 2 nuevos barrios, los que iniciarán su intervención el próximo año.  Los nuevos barrios adjudicados son “Ampliación Arturo Prat”, ubicado en la comuna de Copiapó y “Casco Histórico” en Tierra Amarilla.

Sobre estas nuevas asignaciones la Seremi Minvu, Rocío Díaz, destacó el impacto que tendrán ambas intervenciones, “donde en el caso de la comuna de Tierra Amarilla se recuperarán espacios públicos significativos ubicados en el sector céntrico e histórico, mientras que en Copiapó, el nuevo barrio seleccionado beneficiará a vecinos y vecinas de los sectores altos, donde hace falta recuperar y hermosear espacios comunes”, agregando que “a la fecha en Atacama son 23 barrios los recuperados a través del programa Minvu “Quiero mi Barrio”, donde específicamente 8 aún están en ejecución y 15 ya han egresado. Hoy con la suma de estos dos nuevos barrios, avanzamos en el camino de la integración y la recuperación conjunta de sectores importantes para ambas comunas”.

Para la versión 2022 del concurso se incorporaron nuevas dimensiones asociadas al déficit y deterioro urbano, y aspectos de vulnerabilidad territorial, trabajados con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Asimismo, se priorizó la declaración de compromisos vecinales y multisectoriales para acompañar la intervención de manera sostenible. Los municipios postularon en las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremi) de Vivienda Urbanismo de su región.

Los 58 barrios seleccionados podrán trabajar por un periodo de 5 años, con obras y proyectos sociales, que les permitirán mediante procesos participativos, mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos de sus barrios, con la recuperación de los espacios públicos y de equipamiento comunitario, y el fortalecimiento del tejido social.

Programa Quiero Mi Barrio

El Programa Quiero mi Barrio se creó en el año 2006 y tiene por objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de barrios, que presentan problemas de deterioro urbano, segregación y vulnerabilidad social. Mediante un proceso participativo de activación comunitaria y recuperación de los espacios públicos y de los entornos urbanos de las familias.

En más de 16 años, el Programa Quiero mi Barrio ha mejorado la calidad de vida de más 1 millón y medio de personas, en 762 barrios de todas las regiones. Actualmente, el programa está presente con obras físicas y proyectos sociales en 252 barrios en todo el país. De ellos, 52 comenzaron este año, y se sumarán los 58 nuevos barrios seleccionados en este concurso, lo que totalizará 310 barrios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba