Estudiantes de Escuela Marta Aguilar Zerón del SLEP Atacama mejoraron disciplina y aumentaron asistencia a clases con talleres extraprogramáticos
Con un gran marco de público, estudiantes de la Escuela Marta Emiliana Aguilar Zerón de Tierra Amarilla del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, junto a sus respectivos monitores pedagógicos, realizaron una exhibición de cierre del año 2022 de todos los aprendizajes adquiridos en los diferentes talleres extraprogramáticos, destacando diferentes principios y valores enmarcados en conceptos como la disciplina, el respeto y el trabajo en equipo.
Según el equipo directivo del establecimiento educacional, la mayoría de los niños y niñas que participaron de manera permanente en los diferentes talleres extraprogramáticos, aumentaron su asistencia a clases.
Pedro Lagos Arancibia, director ejecutivo (S) del SLEP de Atacama, afirmó que, “ver a los estudiantes felices, contentos y motivados, refleja el éxito de cada taller extraprogramático, por lo tanto, el llamado es a replicar esta iniciativa en el resto de nuestros establecimientos educacionales. Fomentar el deporte, la vida sana, las múltiples ciencias, el arte y la cultura en cada uno de nuestros estudiantes, es una tarea que debemos continuar desarrollando para así poder cumplir con todos los objetivos propuestos en nuestro Plan Estratégico Local y la Estrategia Nacional de Educación”.
Por su parte, la directora de la escuela, Alicia García Diaz, quién se dedicó a ver y aplaudir, cada una de las presentaciones de sus estudiantes y tras culminar la instancia, afirmó que, “hoy tuvimos que evaluar y compartir como comunidad los procesos de aprendizajes de los talleres de los estudiantes. Logramos percibir los talleres de jardinería y como la colega, con los recursos que había, logró que los estudiantes trabajaran y aprendieran de esta materia. De hecho, muchos estudiantes arreglaron gran parte de la escuela con sus aprendizajes. Lo mismo en el taller de gimnasia. Este, al final se sistematizó. Ver a los estudiantes entusiasmados, todos los días ensayando y fuera del horario que ellos y ellas tenían como taller, nos llena de orgullo. En patinaje artístico, en el taller de baile, en todos los talleres vimos lo mismo. El resultado es espectacular, ya que además los estudiantes se motivan a venir a la escuela”.
“Los estudiantes tuvieron el gusto, con mucha felicidad, de exponer lo que habían aprendido en cada taller. Ellos habían optado, de acuerdo con sus intereses y gustos a participar en los talleres. La idea es que el otro año podamos replicar esta iniciativa y acrecentar la cantidad de talleres. El objetivo es que los estudiantes puedan aspirar a otras cosas también. Ver a nuestros estudiantes felices, nos indica que hemos culminado los aprendizajes de los talleres de manera exitosa”, agregó García Diaz.
Tomás Carrizo, destacado estudiante de 8° básico A del establecimiento educacional, particularmente en la diciplina de salto, expresó que, “la actividad y el taller se trataba de salto y de practicar nuevas experiencias. Esto es gimnasia grupal. Entreno todos los días y he entrenado todo un mes entero para exhibir hoy los resultados. No cualquiera lo puede hacer, sino aquel que salta seguro y fuerte, todo depende de cada experiencia. Acá se vota energía y se pasa bien”.
Para concluir, la directora de la escuela Marta Emiliana Aguilar Zerón, Alicia García Diaz, concluyó precisando que, “en nuestra escuela también vimos los resultados del taller de periodismo, el que resulta muy interesante, ya que los niños y niñas durante el año han hecho un recorrido enorme. Incluso estuvieron con el Presidente de la República y para ellos y ellas fue inolvidable. Allá fuimos y nos encontramos con el y lo llamamos y el llegó donde nosotros. Entendieron que si se puede. Los niños aprendieron de lo que es el periodismo. ¿Por qué no?, quizás desde allí salgan periodistas”.