Autoridades y gremios de taxis colectivo refuerzan instancia de diálogo tras llamado a movilizaciones en Copiapó
En el encuentro se establecieron reuniones mensuales entre los actores involucrados, así como también dejar habilitado el paso de los vehículos por Avenida el Palomar, mientras duren los trabajos en Avenida Enríquez.
La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Atacama, Carla Orrego, junto al Delegado Presidencial (s), Jorge Fernández; al Gobernador (s), Mario Silva; al director del Serviu regional, Rodrigo Maturana y la Ilustre Municipalidad de Copiapó, se reunieron este lunes con gremios y representantes de las distintas líneas de taxis colectivos de la ciudad de Copiapó, tras el llamado a movilizaciones por el cierre de Avenida Enríquez, debido al mejoramiento de las vías.
Durante el encuentro, acordaron reforzar las instancias de diálogo y establecer mesas de trabajo mensuales ante futuros cierres de calles y/o avenidas, así como también para abordar otros aspectos en materia vial.
“Se hicieron todas estas gestiones durante el fin de semana y pudimos llegar a buen puerto y no llegar a paro. Tuvimos un diálogo y quedamos en que todos estos cortes importantes iban a ser revisados, no solamente por las instituciones involucradas, sino que también por los gremios de taxis colectivos”, señaló la Seremi Carla Orrego.
En ese sentido, la autoridad de Transportes y Telecomunicaciones sostuvo que las diversas instancias de trabajo permitirán que exista “una mejor comunicación, más efectiva, entre todos los actores participantes”.
Por su parte, el director del Serviu, Rodrigo Maturana, catalogó la reunión como “provechosa”, donde se acordó, entre otras cosas, dejar una salida para el paso de los automóviles en Avenida el Palomar. “El compromiso es mantenerla habilitada en todo momento mientras duren los trabajos, que son hasta el 5 de diciembre y cualquier coordinación y mejoramiento de las medidas de mitigación los vamos a evaluar hoy en una salida a terreno junto con los dirigentes y las demás autoridades que ven este tema”, precisó.
Al respecto, el presidente de la Federación Regional de Taxis Colectivos (Feretacol), Juan Castillo, indicó que “gracias a la gestión de la Seremi (Carla Orrego) nos pudimos reunir con el Delegado y pudimos llegar a buen puerto. Estaban todas las partes involucradas y quedamos de acuerdo en revisar y decirle a la comunidad que en El Palomar van a quedar habilitadas las salidas, no se van cortar, se va a trabajar en una calzada”.
A su turno, el presidente regional de la Confederación Nacional de Taxis de Chile (Confenatach), Raúl Morgado, valoró el diálogo y confirmó que “quedamos en trabajar en una mesa mensual, no solo por este tema, sino por temas de ciudad”.