Octubre, los antecedentes del mes de la Región de Atacama y del 26 de octubre día de Atacama
Guillermo Cortés Lutz
Doctor en Historia
Grupo de Estudios de Atacama GEA
Pienso que existe consenso que a esta tierra , la región de Atacama, la podemos valorar y honrar su historia y patrimonio a los largo de los 365 días del año, no obstante no es menos cierto que es Octubre, un tiempo eje para nuestro pueblo, y nos referimos a que reconocemos que es el mes de Atacama y será el 26 de octubre el día de la Región .
¿Pero, porque octubre es tan importante para la región? En Opinión de GEA Atacama, es porque se han escrito páginas brillantes de nuestro devenir, que son hitos o momentos que concluyen en procesos fundamentales para la construcción de nuestra historia.
El año 2000 el Consejo Regional de Atacama CORE, que es nuestro parlamento regional, en sesión extraordinaria del 17 de octubre de ese año, establece el Día de Atacama, lo que se ratifica posteriormente en una sesión abierta del CORE, en el frontis del edifico Pedro León Gallo, un día 26 de octubre del año 2000.
Los hitos que se tuvieron en cuenta para dar vida al día de Atacama, que al poco andar se transformó en el mes, fueron los siguientes: Se partió con 5 ejes; el primero es 26 de octubre de 1540, con la invasión y toma de posesión de Chile, hito de gran violencia que se produce en Copiapó, lo que genera el Chile mestizo en lo cultural, en lo social, y en lo humano, así entonces comienza la historia moderna del país, el segundo momento generador de procesos históricos es el 26 de octubre de 1833 cuando se funda el Puerto de Chañaral, límite norte de Chile, y espacio que abre la conquista del desierto de Atacama. El 26 de octubre de 1879, el batallón Atacama recibe su pabellón de combate. El Sindicato de Pirquineros de Tierra Amarilla, se funda un 26 de octubre de 1952. Un 26 de octubre de 1979 se funda la Municipalidad de Alto del Carmen, espacio de renacer de la etnia Diaguita. El 26 de octubre de 1981, cuando surge la Universidad de Atacama, heredera de la Escuela Normal, Escuela de Minas y de la Universidad Técnica del Estado UTE.
Pero, también recordar que fue a mediados de octubre de 1540 cuando por primera vez toque tierra atacameña los invasores- conquistadores en Finca de Chañara perteneciente a la comuna de Diego de Almagro, o como no recordar que el 26 de octubre de 1979, se realiza la primera delimitación de la región.
Pero también este mes de octubre presenta otras fechas fundamentales, el 7 de octubre de 1811 se descubre al sur de Vallenar, el mineral de plata de Agua Amarga, que fue quien financió la independencia de Chile. El 20 de octubre de 1752 se funda Santa Rosa de Lima, hoy la dinámica comuna de Freirina. El el 24 de octubre de 1834, la ciudad de Vallenar recibe el título oficial de ciudad y principalmente recordar el 31 de octubre de 1843, cuando nos separamos de Coquimbo y nos convertimos en la provincia de Atacama, hoy Región de Atacama. Como así también el 25 de octubre de 1849 el escoses Juan Mouat, presenta el proyecto del primer ferrocarril chileno, el 29 de octubre recordar la muerte Filomena Valenzuela, heroína de la Guerra del Pacifico, el 17 de octubre de 1973, recordar que la caravana de la muerte de Arellano Stark, y otros asesinos que dio muerte a 13 atacameños, el 13 de octubre de 2010, se rescatan a los 33 mineros de Atacama, el 26 de octubre de 2010, se van a refaccionar las estatuas de mármol de la plaza de Copiapó y así un largo etcétera.
Seguramente se podría contribuir con más referencias sobre octubre y Atacama, pero lo que existe al día de hoy es lo suficientemente importante, como pruebas de la patrimonializacion de este mes y del enraizamiento con esta tierra, son momentos que nos integran y nos dan fuerza histórica, administrativa, territorial, educativa, que relevan el papel de las mujeres en nuestra historia, nos da fuerza cultural, aquí podemos encontrar los inicios de nuestra identidad mestiza y sobre todo conocer de cómo ayudamos a que desde Atacama nos convirtiéramos en Chile.