Regional

Avanzan gestiones para la anhelada planificación territorial y mejoras en la electrificación de Caleta Chañaral de Aceitino

Con la finalidad de dar respuesta y proyecciones de solución a las históricas demandas de los vecinos y vecinas de Caleta Chañaral de Aceituno, diversas autoridades del Gobierno, se dieron cita en el tradicional domo, lugar donde escucharon activamente y dieron relevancia a los planteamientos y requerimientos de los residentes de la caleta.

El encuentro estuvo encabezado por el Delegado Presidencial Provincial del Huasco, Rodrigo Loyola Morenilla; Seremi de Bienes Nacionales de Atacama, Mónica Marín Aguirre; Seremi de Energía de Atacama, Cecilia Sánchez Valenzuela; y el alcalde de la comuna de Freirina, César Orellana Orellana. Junto a ellos, asistieron dirigentes de la Junta de Vecinos de Chañaral de Aceituno; representantes de la comunidad Changa local; CONAF; director de la SEC, Iván Lillo; empresa CGE; y comerciantes del sector.

“La reunión con vecinos y vecinas de Chañaral de Aceituno, gestada por el alcalde de la comuna de Freirina, César Orellana; del Gobernador Regional, Miguel Vargas; y el Delegado Presidencial de la Provincia de Huasco, Rodrigo Loyola; tuvo como objetivo hacer un diseño de ordenamiento territorial, y definir algunos terrenos de uso social y comunitario para que el municipio pueda instalar, entre otros, una posta para los habitantes del sector. Y finalmente, resolver problemas históricos del sector, asociados a temas habitacionales. Todo esto, para dar una adecuada y coordinada respuesta de parte de los organismos del Estado”, argumentó la Seremi de Bienes Nacionales de Atacama, Mónica Marín Aguirre.

Marín aseguró que, tras la reunión, “dejamos comprometida una planificación, la que podríamos poner en marcha, de acuerdo con el cronograma que estamos definiendo, a partir de diciembre del presente año. Los vecinos y vecinas de Chañaral de Aceituno estaban contentos y esperanzados con la visita de las autoridades, que no es muy frecuente por la distancia en que ellos se encuentran ubicados; se mostraron muy satisfechos por tener respuestas claras a los problemas específicos que ellos enfrentan en el día a día. Por lo tanto, nos trajimos un enorme compromiso, buscando resolver sus problemáticas desde la oficina y en terreno.

En el cierre de este encuentro multisectorial, el Delegado Rodrigo Loyola aseguró que “el Presidente Boric, nos ha mandatado a poner nuestro mayor esfuerzo por atender las demandas y los requerimientos que la comunidad tiene, fundamentalmente en aquellos sectores más apartados. Se agradece la disposición del equipo regional; la Seremi de Energía y la Seremi de Bienes Nacionales, y el compromiso de su gestión para avanzar en las respuestas que la comunidad necesita. Hay temas que requieren urgencia y celeridad, y en esa tarea estamos en la provincia. (Este es) un trabajo que llevamos a cabo de manera conjunta con la propia comunidad a través de sus dirigentes y con la necesaria coordinación con el municipio y con los organismos involucrados”.

Electrificación mejorada de Chañaral de Aceituno

Respecto de los problemas en la calidad del suministro eléctrico con que cuentan en Caleta Chañaral de Aceituno, la seremi de Energía, Cecilia Sánchez Valenzuela, indicó que “hay varias situaciones que afectan a este sector, entre ellas el robo de conductores eléctricos –que ocurre en la región de Coquimbo, pero que afecta a este sector de manera directa-. También hay personas que se encuentran en zona de concesión marítima, entre otras. Por lo mismo, invitamos al director de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, SEC, quienes son el ente fiscalizador directo de la empresa eléctrica CGE, para que pudiera tomar cuenta de esta situación e impulsar acciones pertinentes”.

En este sentido, la titular de Energía de Atacama destacó que “a este encuentro también concurrió la empresa de distribución CGE, que comprometió un plan de acción, que considera soluciones eléctricas necesarias. En este contexto, el compromiso de cada una de las partes, incluyendo al municipio a través de su alcalde César Orellana, es hacer las gestiones pertinentes de acuerdo a nuestras competencias, es así como desde Energía daremos seguimiento a los compromisos y gestiones que realice la empresa, para que en el más corto plazo posible podamos brindar una solución que entregue acceso seguro y estable a la energía a todas las familias que habitan esta zona”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba