Seremi de Economía y SERNAC lanzan consulta ciudadana sobre derechos en materia de consumo
La iniciativa tiene como objetivo construir una institución inclusiva y participativa a través de la opinión de los consumidores. La información proporcionada por los consumidores ayudará a mejorar los ámbitos de acción del Servicio.
La Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Atacama, Makarena Arias Vargas, junto al SERNAC regional lanzaron la “Consulta Ciudadana Atacama 2022”, iniciativa que tiene como objetivo construir una institución inclusiva y participativa a través de la opinión de los consumidores, y de esta forma obtener información relevante para mejorar los ámbitos de acción del Servicio.
La actividad, desarrollada en la Plaza de Armas de la ciudad de Copiapó, es una iniciativa que se enmarca en el proceso de diálogo social establecido por la Ley 20.500 para promover la participación ciudadana en las acciones desarrolladas por los organismos públicos.
La versión 2022 de la Consulta Ciudadana, consta de 7 preguntas, entre ellas, ¿Qué herramientas digitales disponibles en el sitio web y desarrolladas por el SERNAC Ud. conoce?; ¿En qué mercado cree que se deben mejorar los estándares de atención al cliente en nuestra región?; ¿Cuáles de los siguientes grupos de personas considera usted que, dada su condición de vulnerabilidad, el SERNAC debería priorizar en su gestión? entre otras.
La Seremi de Economía, Makarena Arias Vargas, explicó que “la participación ciudadana es primordial para la construcción de mejores y más eficientes políticas públicas. Eso es lo que estamos haciendo con la implementación de la ley que fortalece la institucionalidad del SERNAC y la Agenda Pro Consumidor. Es parte de nuestro compromiso como gobierno seguir fortaleciendo estos espacios de participación, para entregar mejores herramientas y poner a disposición el servicio hacia las y los consumidores de nuestra región de Atacama”.
“Hacemos un llamado a participar activamente en esta iniciativa porque es un espacio para que los consumidores y consumidoras puedan dar su opinión sobre las mejoras que estimen convenientes para la labor del SERNAC, con el fin de velar adecuadamente por la protección de sus derechos”, indicó Arias.
Por su parte el Director Regional del SERNAC, Rodrigo González, afirmó que los resultados de esta consulta ciudadana serán vitales para el trabajo que desarrolla el Servicio. “Con esta información el SERNAC promoverá buenas prácticas en materia de consumo y también generará acciones que respondan a las necesidades de los consumidores en diversas materias.”
La consulta pública estará disponible en formato papel en la oficina de la Dirección Regional del SERNAC, ubicada en calle Atacama N° 898, Copiapó y en las Oficinas de Atención Municipal al Consumidor de la región. El plazo para responder estas preguntas se extenderá hasta el 4 de noviembre.