3era versión de Carros Locos se tomó Diego de Almagro
Al puro estilo de las competencias lideradas por la bebida energética Red Bull Autos Locos, se llevó a cabo en la comuna minera.
Más de un centenar de personas asistieron a la 3° versión de carros locos durante este fin de semana en Diego de Almagro, evento organizado por la agrupación de entretención local, “Show del Negro”, con apoyo de la Ilustre Municipalidad de Diego de Almagro y empresas particulares. El lugar escogido esta vez, fue el sector la Quinta Los Chañares, sitio donde por dos días se apostaron las mejores creaciones de autos, quienes se empinaron en la colina más alta del sector, para luego precipitar cuesta abajo, por más de 500 metros, y lograr poder llegar a la meta.
En esta ocasión se presentaron 11 carros con las más diversas temáticas y estructuras, los cuales fascinaron a los asistentes.
Leopoldo Gaytán, mejor conocido como “Polo del Show del Negro” y su equipo de trabajo, fueron los responsables de organizar esta entretenida actividad, quien menciona que esta idea surgió tras una visita a la ciudad de Caldera, donde se estaba llevando a cabo esta competencia y decidió replicarla en la ciudad minera, de esta manera el año 2019 se vivió la 1° jornada, para luego volver a realizarla el año siguiente. En cuanto a este nuevo certamen, señala estar inmensamente feliz y sorprendido, “nunca pensamos que esta actividad iba a generar tanta gente, tanta convocatoria, pero estamos contentos que todo esté saliendo bien, la gente siempre nos ha apoyado en estas actividades, estamos realmente sorprendidos por la grata aceptación de nuestros vecinos”, apuntó.
El Team Sucupira, ganador de la 2° versión realizada el año 2020, dio el hincapié inicial de la actividad, en la cual el alcalde de la comuna Mario Araya Rojas, se desplazó en un ataúd móvil, para luego comenzar con la competencia.
Manuel Araya Rojas, miembro del Team Sucupira y creador del carro ganador en la edición anterior, mencionó la gran preocupación por parte de los competidores “ahora todos los team pusieron mucho empeño, todos se están preocupando de los carros, y se han superado bastante, además muy buena organización”, añadiendo que este año volvieron a participar, “ahora venimos con éste, le pusimos Toro Davison, que es un toro- moto, pero ahora somos el “Team Único”.
Las inspiraciones en la construcción de los diferentes carros señalan fue por diversas motivaciones, según las ideas y propuestas de cada integrante de los team, así que hubo carros dedicados a los Caza Fantasmas, Tortugas Ninjas, Los Simpson, Fórmula 1, Bomberos, entre otros.
Uno de los participantes fue Javier Alfaro, perteneciente al grupo Speed Demon Racing, quienes se han presentados en todas las versiones del concurso, y nos relata el proceso de creación del auto loco, “todo empezó en familia y se fueron sumando amigos, hicimos un grupo para participar en esto, ya es tercera vez que participamos y siempre que lo hemos hecho, han sido con autos que representen instituciones, ya sea bomberos o carabineros”, además comentan su gran entusiasmo por estas actividades, y desde ya confirman su participación en la próxima versión.
Otro participante de la competencia fue Melquisedec Moraga, representante del Team Racing Beer, quien con su carro hacían referencia a Duff (cerveza de la serie Los Simpson), menciona que es la primera vez que participa de estas instancias por falta de organización y tiempo “ha habido dos carreras anteriores, quisimos participar y por temas de unión no pudimos y ahora se nos presentó y obviamente nos hicimos partícipes de esta carrera”. Indican que el proceso de elección del diseño fue a través de los amigos y familia, “siempre nos juntamos con los amigos y los chiquillos y dijimos hagamos algo que nos identifique, y siempre está su cervecita arriba de la mesa, así que quisimos hacerlo de esa manera, algo que nos represente a todos, y fue la cerveza, así que empezamos a ver ideas, y mientras íbamos armábamos el carro, iban surgiendo nuevas ideas, hasta que salió el carrito”. Moraga indica que el tiempo que dedicaron a la creación y confección del auto fue de 2 semanas, “estuvimos 2 semanas, partimos desde cero; la base, los fierros, todo viene de cero, no teníamos nada; empezamos a cortar fierros y a armar de a poco, estuvimos a full los últimos 2 días hasta las 6 de la mañana, haciendo detalles, pero lo bueno, es que salió bonito”.
Luego de dos demostraciones, las cuales se realizaron durante el día, se debían definir a los ganadores, en esta ocasión había 2 categorías, con sus respectivos 1°,2° y 3° lugar; las categorías fueron “Más Rápido” y “Más Bonito”, concentrando las puntuaciones entre los ganadores de las categorías anteriores al “Mejor de los Mejores”.
El team “Racing Beer” se llevó las categorías “Mejor de los Mejores” y “Más Bonito”, en cuanto al “Más rápido” fue para Speed Demon Racing.
El piloto del equipo ganador “Racing Beer”, tras recibir el premio el cual constó de $400.000, señaló, “esto fue una muy buena iniciativa muy muy buena iniciativa para todos nosotros”, agregando “tuvimos el 1° lugar en la categoría más bonito, y fuimos el mejor de los mejores, ya que también obtuvimos el 4° lugar en velocidad, así que impecable, nos llevamos la luquitas para pagar el auto (risas), pero todo bien, de verdad muy agradecido y nos vamos muy contentos”, sostuvo.
Otro de los ganadores fue Speed Demon Racing, quienes lograron ser el mejor equipo en la categoría “Más Rápido”. Demon Franco, integrante de este team , mencionó que la competencia y la actividad en general, la cual también convocó una feria costumbrista por parte de emprendedores locales y además de música en vivo, estuvo muy bien organizado, “estuvo mejor que nunca, habían muchas actividades, mucha gente, más que otros años, estuvo divertido”, luego añadió como fue el proceso de la competencia propiamente tal, “ la primera pasada marcamos 37 segundos, y después nos empezaron a pasar y quedamos 4° lugar, estábamos asustados, después empezamos a ponerle ahí lo mejor que podíamos, usando todas las técnicas; estábamos medios asustados, ya nos tiramos, pero cuando calculamos más o menos, ya estábamos felices, porque ya sabíamos que habíamos ganado”.
El público fue el que más disfruto de este divertido espectáculo, familias completas llegaron al lugar y acompañaron a los pilotos y equipos, los que además pudieron acampar en el lugar, para no perderse ningún minuto del desarrollo de la actividad.
Lorena Oyarzún, asistente y espectadora, manifiesta su alegría tras la competencia, “está es muy bonito, ya es la 3 vez que se hace, muy entretenido y bonito para lo que está realzando y realizando en Diego de Almagro”
Sin embargo, uno de los carros participantes, no pudo llegar a la meta, puesto que se volcó en el trayecto, lo que hicieron peligrar la continuación de la competencia, pero sin embargo nadie resultó herido de gravedad, pero que igualmente y según los protocolos del evento, debían llevarlo a un centro asistencial para evaluar su salud.