Abrirán 50 cupos para mujeres que deseen capacitarse en conducción profesional
Financiado por el GORE Atacama y Caserones, mediante franquicia tributaria, quienes se inscriban podrán optar a un curso gratuito teórico-práctico y acceder a licencia A-2 para colectivos o A-3 para taxi buses.
Un total de 40 microbuses de la empresa Sol de Atacama se encuentran detenidos, sin poder ser utilizados para la prestación de servicios en la Provincia de Copiapó, no porque tengan fallas mecánicas, sino debido a la falta de conductores profesionales, situación que se repite en la Federación de Taxis Colectivos de la capital regional. Preocupados por los efectos de la escasez de locomoción en la calidad de vida de las personas, el Gobierno Regional, junto a las Seremis del Trabajo y Transporte, anunciaron la ejecución de un plan de capacitación y certificación, financiado por medio de franquicia tributaria y fondos públicos.
El gobernador Miguel Vargas Correa, en un punto de prensa realizado este martes, especificó que “generar condiciones de empleabilidad es una de las preocupaciones del gobierno en su conjunto y para que podamos avanzar en este objetivo es necesaria la vinculación y el trabajo mancomunado entre las distintas reparticiones. Aquí existe un instrumento de Sence, que se complementa también con recursos del Gobierno Regional y aportes privados, a través de la empresa Caserones.”
Por su parte, Gladys Paola Cortés, seremi del Trabajo y Previsión Social, agregó: “Esta alianza público-privada busca capacitar a 50 mujeres, 25 con licencia A-2 y 25 mujeres para licencia A-3 y a través de los sindicatos de Sol de Atacama y de taxis colectivos vamos a certificarlas para que puedan tener la oportunidad de absorción de mano de obra local. Ésto, busca resolver el déficit que tenemos en la tasa de empleo femenino, mandatados por nuestra ministra Jeannette Jara y el Presidente Gabriel Boric”.
Carla Orrego, Seremi de Transporte y Telecomunicaciones afirmó que “el déficit de conductores y conductoras profesionales no es una situación exclusiva de la Región de Atacama, sino a nivel país. Como ministerio y como gobierno estamos muy preocupados, tenemos micros y colectivos parados, los gremios nos han dado a conocer esta problemática. Hacemos un llamado a las empresas mineras que tenemos en la región a que nos apoyen en esta iniciativa tan potente que ha tenido Caserones”.
Raul Morgado, presidente regional de FERETAX y vicepresidente nacional de CONFENATACH, resaltó la voluntad del gremio al integrar mujeres a sus equipos humanos, “esta fue una petición que nosotros hicimos al gobernador y a las seremis; porque vemos que la mujer hace un buen trabajo, tenemos varias colegas y lo han hecho bien. Queremos dar una mano para que ellas se integren como conductoras de taxis colectivos” afirmó.
Puntos de inscripción y plazos
“Vamos a ampliar el plazo de inscripción, recibiendo en las mañanas las postulaciones en Dulcinea #1057, población Rosario, terminal del sindicato Línea 02. Entre los requisitos (para optar a licencia A-2): se debe tener licencia Clase B, superior a dos años y pertenecer entre el 40 y 60% de la Ficha de Protección Social, o bien hasta un 90% si pertenecen a una etnia”, dijo Morgado.
Finalmente, Jorge Sapian, dirigente de la Asociación de Buses y Taxi Buses Sol de Atacama, respecto de las prioridades de su gremio, detalló: “necesitamos darle un mejor servicio a la gente. Estamos abiertos a recibirles y en cuanto tengan la licencia les haremos contrato de inmediato. Desde las 8 de la mañana a las 2 de la tarde, los estaremos esperando e inscribiendo en nuestro terminal de Paipote. Entre los requisitos (para optar a licencia A-3) deben tener al menos dos años con licencia A-2”.
Las inscripciones se mantendrán abiertas hasta completar los 50 cupos que contemplan ambas capacitaciones. Además, quienes opten por acceder al programa deberán cumplir con un 100% de asistencia a las clases teóricas y módulos prácticos, para poder rendir la prueba final y acceder a los puestos de trabajo que han dispuesto ambas organizaciones del transporte público.