Con la entrega presencial de juguetes a los niños y niñas del jardín Arenitas de Atacama, finaliza el proceso de diseño y creación del proyecto Ilú Toy
La comunidad educativa recibió el resultado del trabajo que artesanas y artesanos y diseñadoras iniciaron en 2021 con miras al fomento del rescate de la identidad local entre los más pequeños de la comunidad Calderina.
Mirando al tiempo por el retrovisor, encontramos objetos que han resistido al paso de los años siendo herramientas claves para el desarrollo de la humanidad. Un claro ejemplo es el o los juguetes, elementos que adecuándose a las distintas épocas, culturas e identidades, le han servido a personas de todas las edades para explorar las realidades, encontrar alternativas, ampliar la imaginación, trazar y probar estrategias, aprender, acertar, fallar y volver a intentarlo.
Son esas cualidades y todas las que se vinculan al aprendizaje y desarrollo, especialmente, en niños y niñas de la primera infancia, algunos de los argumentos para proponer el desarrollo de la línea de juguetes Ilú Toy, un proyecto Fondart Regional de la línea Creación en Artesanía del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cuyo objetivo ha sido desde su planificación, aportar el rescate de temáticas de identidad local mediante piezas de uso pedagógico que signifiquen un aporte al conocimiento e interés de niñas y niños por los oficios presentes en la región de Atacama y cómo éstos se relacionan con la historia ancestral de la zona.
Madera, fieltro y cuero son las materialidades utilizadas por las y los maestros Catalina González, Cristián Agüero, Margarita Lazo, Graciela Acevedo, Daniela Orellana y Cecilia Ruidiaz, quienes fueron reuniéndose además con Marisol González y Yalisa Salvatierra (encargadas del diseño de producto) y con Marta Araya, María Gloria Cornejo y Soledad Bolívar (colaboradoras), para ir reflexionando en torno a la creación de juguetes, a la importancia de este objeto en nuestras culturas y dando vida a piezas de extraordinaria factura.
Los juguetes elaborados son “Bostrix, el caracol del desierto”, un libro en fieltro que fue concebido por Daniela Orellana, utilizando las técnicas de amasado y agujado. En madera, vemos “Primera locomotora”, un rodado hecho a mano en madera y el juego de encaje “Desierto Armable” creados por Cristián Agüero y Catalina González, y “Animales Armables”, serie de juguetes de ensamble hechos en cuero natural con formas de lagartija, guanaco y lobo marino.
En conversación con Paulina Montero, directora del jardín Arenitas de Atacama, detalló cómo ha sido trabajar desde hace varios años con artesanas y artesanos que año a año se dan cita en la tradicional Feria Nacional de Artesanía de Bahía Inglesa, precisamente, con quienes en el marco de este evento cultural ofrecen demostraciones y talleres de oficios abiertos a toda la comunidad y a sus niñas y niños que van desde los 1 a los 5 años de edad.
“Me puso muy contenta saber que los artesanos querían desafiar su rol y potencial desde un ámbito educativo, que querían hacer juguetes para jugar y para aprender. Se la jugaron para trabajar con la primera infancia, ofrecerles aprender, apropiarse de nuestras culturas, conocer más de la flora y fauna, llevando el juguete a un valor de aprendizaje social, cultural y natural, abordando por ejemplo, el lenguaje y las matemáticas”.
Con evidente emoción Montero recalcó que “los artesanos se tuvieron que convertir en niños para poder crear estos juguetes, para los cuales, previamente nos sentamos a imaginar cómo nuestros niños iban a vivenciar los juguetes”, dando señales de cómo vivió desde su quehacer el proceso de trabajo.
Con respecto a la entrega de juguetes oficializada al finalizar el primer semestre de 2022, Paulina señaló que “para la comunidad educativa fue un tesoro recibir los prototipos de los juguetes que finalmente se entregaron, lo que hoy, al ver y acoger los juguetes finales, nos hace afirmar que cumplen cien por ciento con el objetivo planteado desde un inicio, más aún, al ver sus caras de disfrute”.
De parte de la Agrupación Artesanal y Cultural Nuevo Horizonte, encargada de impulsar y llevar a cabo la iniciativa, agradecen al jardín Arenitas de Atacama, a su directora y equipo formativo la confianza otorgada durante todo este tiempo, así como también al equipo de artesanas, artesanos, diseñadoras y colaboradoras que dieron lo mejor de sí en esta aventura con sentido social y cultural y al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio por creer en este proyecto.