Autoridad sanitaria advierte alto índice de ocupación de cementerios a nivel regional
Ocupación de cementerios supera el 80%. Autoridades se reunieron para visualizar posibles soluciones para enfrentar esta y otras situaciones de salubridad en Atacama.
Una reunión de coordinación para dar solución a diferentes situaciones que se han generado al interior de las comunas en materia de salud sostuvo el delegado Presidencial Regional Gerardo Tapia, la seremi de Salud de Atacama Jessica Rojas y distintas autoridades regionales y comunales. En la instancia se abordó la situación crítica de los cementerios, basurales, focos de insalubridad, aguas servidas y emanaciones de gases que afectan a los establecimientos escolares, entre otros.
La autoridad sanitaria Jessica Rojas, señaló que es importante “generar estos espacios de diálogo permanente con las autoridades y la población para realizar un trabajo colaborativo y significativo que nos permita mejorar las condiciones sanitarias de nuestra población, muy en sintonía con las líneas de trabajo de nuestro gobierno del Presidente Gabriel Boric”.
Asimismo, la seremi de Salud destacó que en esta primera instancia “las autoridades comunales expresaron las dificultades para dar soluciones efectivas y definitivas a sus comunidades e indicaron la necesidad de incorporar en la discusión a otros actores que puedan aportar modificando las normativas legales actuales”.
Por su parte, el delegado Presidencial Gerardo Tapia señaló que “debemos trabajar de forma coordinada si queremos resolver las problemáticas que tienen los territorios. Se nos ha pedido liderar instancias participativas, ir a los terrenos a identificar las necesidades y además de hacer este análisis el Presidente nos ha pedido llevar las soluciones. Y eso es lo que hemos estado haciendo en la región, instalando una serie de mesas para dar la solución definitiva a los habitantes de Atacama en diferentes áreas”.
Cementerios
Una de las situaciones abordadas durante la reunión fue la problemática en torno a los cementerios. Ello pues la región de Atacama cuenta con un índice por sobre el 80% de cementerios que se encuentran con necesidad de expandirse debido a la falta de nichos para sepultación.
Sobre ello, la seremi de Salud señaló que “actualmente, solo la comuna de Vallenar cuenta con un proyecto sanitario aprobado de nuevo cementerio y la comuna de Diego de Almagro se encuentra en tramitación. No obstante, ambos municipios no han indicado fecha de construcción para dichas instalaciones. Del restante de los municipios, no existen presentaciones de nuevas instalaciones destinadas a cementerios”.
Por ello, la autoridad hizo el llamado a contar con proyectos que a futuro se transformen en nuevos cementerios, de manera de satisfacer la posible demanda de la población.