Reportajes Rt

Atacama, una región donde ha aumentado la mortalidad en siniestros viales

 

  • Según un estudio regional sobre siniestralidad vial realizado por Fundación Emilia, en la última década, la región de Atacama presenta una disminución en el número de siniestros viales, en particular durante el año 2020 y el año 2021. Sin embargo, en términos de personas fallecidas, el año pasado resulta ser el más alto de la década con 58 fallecidos, casi duplicando la cantidad del año 2020 y la tendencia de los últimos cuatro años; lo que da cuenta de la alta mortalidad que causan los siniestros viales en la región.
  • A la Fecha 25 personas han fallecido por esta causa en Atacama. En el 2021, durante el primer semestre, el número de fallecidos era de 23.
  • Fallecimientos por siniestros viales que interrumpen abruptamente los proyectos de vida de las personas. Conversamos con el hermano de una de las víctimas del uno de estos hechos acontecidos hace menos de un mes en Copiapó.

Hace algunos días finalizó el primer semestre del 2022, instante en el que varias instituciones u organismos públicos y/o privados realizan análisis de estos primeros seis meses del año.

En este sentido, uno de los análisis desarrollados es el relacionado con los siniestros viales o de tránsito. Una situación que preocupa a las autoridades y a la comunidad en general, ya que lamentablemente, según cifras oficiales, nuestra región de Atacama ha tenido un alza en la cantidad de fallecidos por estos hechos.

Tomando en cuenta lo anterior, y en el marco de un balance realizado tras el último fin de semana largo, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carla Orrego informó que “miramos con preocupación nuestras cifras regionales, ya que el 2021 tuvimos 23 fallecidos y este año a la fecha, ya llevamos 25 fallecidos por esta causa. Por ello, queremos reiterar nuestro llamado a extremar las medidas de seguridad y autocuidado, ya que, en un siniestro vial con resultado de muerte, no sólo se pierden vidas, también se destruyen familias, proyectos y sueños. Detrás de cada siniestro de tránsito, hay un nombre, una persona, una historia que se interrumpe abruptamente”.

Un proyecto de vida interrumpido abruptamente

Tal como lo comentaba la seremi de Transporte y Telecomunicaciones el fallecimiento tras un siniestro vial es una historia interrumpida abruptamente.

Cristian Páez Báez, es hermano de Diana, una de las dos víctimas fatales de un siniestro vial acontecido el pasado sábado 11 de junio en la intersección de avenida Henríquez con la Avenida El Palomar. A casi un mes de este hecho, nuestro departamento de prensa conversó con Cristian quien nos comentó cómo han sido estos días y lo que han vivido como familia.

“Yo vivo en Valdivia y como familia estamos destrozados, porque ella era nuestra regalona, la única mujer de los cuatro hermanos que somos, era una persona muy querida, era muy conocida. Además de la tristeza, tenemos rabia, porque al principio nosotros como familia tuvimos que buscar la información de quien fue el responsable del accidente, como si lo estuvieran protegiendo. Utilizamos las redes sociales para sociabilizar el caso, pero por las leyes internas de éstas, nos bloquearon las publicaciones”.

“Hasta el momento, por lo menos nuestra familia, no ha tenido ningún acercamiento con el responsable y me imagino que la familia de la otra víctima tampoco. Él no respeto las señales de tránsito. Lo que más nos duele es que la persona responsable no prestó apoyo, por último, que llamara a Carabineros, a la Ambulancia o algo y lo que hizo fue darse a la fuga. Nosotros solo pedimos que se cumpla la ley existente, que exista justicia ya que hay dos familias que están muy destrozadas, comenzando con mi sobrino que tiene 14 años” concluyó.

Estudio de la Fundación Emilia

Según un estudio desarrollado por la Fundación Emilia, en la última década (2012-2021), la región de Atacama presenta una disminución en el número de siniestros viales, en particular durante el año 2020 y el año 2021. Sin embargo, en términos de personas fallecidas, el año pasado resulta ser el más alto de la década con 58 fallecidos, casi duplicando la cantidad del año 2020 y la tendencia de los últimos cuatro años; lo que da cuenta de la alta mortalidad que causan los siniestros viales en la región.

 

 

 

Al revisar las principales causales de siniestros viales en la década pasada, es posible encontrar que las frecuencias más significativas se dan en las causales de “Conducción no atenta a las condiciones del tránsito con 4.020 siniestros (35%), el Exceso de Velocidad con 1789 siniestros (15,6%), Conducción sin mantener la distancia razonable ni prudente con 574 siniestros (5%) y Desobedecer la señalización de “Pare” con 573 siniestros que representan el 5% del total de siniestros del periodo 2012-2021.

Según señala Alejandro Corder, Sociólogo de Fundación Emilia “en las causas de fallecimiento, el exceso de velocidad se erige como la mayor causal de siniestros con resultado de muerte, alcanzando 207 fallecidos en la última década, superando con creces a las demás causales como conducción no atenta a las condiciones del tránsito y la conducción en estado de ebriedad”.

En términos locales, las comunas que encabezan los siniestros viales del primer cuatrimestre 2022 (Enero – Abril) son Copiapó, Vallenar y Caldera, lo que está asociado a su población y al parque vehicular que concentran estas comunas.

Finalmente, la hora y día en que se concentraron los siniestros, en particular para el año 2021, los datos muestran que la mayor frecuencia se ubicó en el traslado entre el hogar y el trabajo (18 a 19 horas) y durante los días viernes.

 

A la luz de esta información Carolina Figueroa, Presidenta de Fundación Emilia hizo un llamado a la prevención y responsabilidad en el tránsito durante estas vacaciones de invierno que recién comienzan. “Los siniestros viales tienen causas conocidas que son completamente prevenibles, por esta razón apelamos a la conciencia de todos los usuarios que comparten el espacio vial y al compromiso de evitar tanto dolor”, puntualizó.

Sin lugar a dudas, estos siniestros viales, mal llamados accidentes de tránsito, son hechos que se pueden, y deben, prevenir. Es un tema que no solo debe ocupar y preocupar a las autoridades, sino que a toda la comunidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba