Reportajes Rt

SLEP: Los “movidos” cien primeros días del período escolar 2022 en Atacama

  • Manifestaciones y marchas de apoderados y estudiantes, hechos graves de violencia, paralización de clases, reunión con el Ministro de la cartera y la suspensión de sus funciones del Director ejecutivo del SLEP Atacama de la época, han sido parte de este primer tercio del período escolar 2022 en la región.
  • En este reportaje abordaremos tres hechos puntuales, que han marcado la pauta noticiosa en esta área en las últimas semanas: situación que viven estudiantes de El Salado y Chañaral por la no apertura del internado en Diego de Almagro y lo que están viviendo en torno a su traslado en un minibús; la falta de matrículas escolar en la comuna de Caldera y el problema de insalubridad en la Escuela Bruno Zavala de Copiapó.

El próximo miércoles 8 de marzo se cumplen los primeros cien días del período escolar 2022 en todo nuestro país y si bien, en varios lugares de Chile, se han podido conocer situaciones lamentables como hechos de violencia o suspensiones de clases por brotes de Covid-19, sin lugar a duda, lo que ha acontecido en nuestra región, ha marcado la pauta noticiosa.

En estos casi cien días, además de lo mencionado anteriormente, en donde nuestro Departamento de prensa realizó un reportaje sobre la violencia en los establecimientos educacionales (https://rtnoticias.cl/2022/05/04/violencia-en-establecimientos-educacionales-situaciones-que-lamentablemente-se-han-vuelto-recurrentes-en-atacama/) diversas situaciones han generado más de alguna preocupación por parte de la comunidad educativa, que ha traído consigo, desde movilizaciones por parte de madres, padres, apoderados y estudiantes hasta la suspensión de sus funciones del Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación de la época.

Si bien en las últimas semanas, estas manifestaciones de malestar en contra del SLEP Atacama han disminuido, si las comparamos al primer mes de clases, están lejos de erradicarse completamente y por ende, han salido a la palestra una serie de situaciones que en el presente reportaje preparado por el Departamento de Prensa de la Radio RT vamos a informar y conocer en detalle, tanto sus problemáticas como la respuesta por parte del SLEP Atacama.

Internado de Diego de Almagro y Bus de Traslado desde Chañaral y el Salado

El pasado 18 de mayo, un grupo de madres, padres y apoderados de la localidad de El Salado, realizaron una manifestación en el paradero donde sus hijas e hijos esperan un minibús que los traslada desde dicho sector hasta el Liceo Manuel Magalhaes de Diego de Almagro.

El por qué de esta movilización, fue explicado por uno de los padres, Hugo Fuentes, quien comentó que “nosotros hemos estado viviendo una situación desde el momento que ingresaron los estudiantes al Liceo Manuel Magalhaes, en la comuna de Diego de Almagro, en donde el SLEP tenía la obligación de habilitar el internado, para que los alumnos que no son de la comuna puedan estar en ese lugar y así evitar viajar todos los días. El tema que hasta la fecha eso no se ha conseguido, por ende, nosotros solicitamos a través de las alcaldías de Chañaral y Diego de Almagro, la posibilidad de que nos puedan apoyar con un servicio de traslado diario, esto consiste en un bus para trasladar a los alumnos”.

“El problema es que están enviando un minibús con una capacidad de 28 pasajeros y nosotros tenemos 34 estudiantes que deben viajar, más dos que vienen de Chañaral, por lo que hay alumnos que están quedando sin transporte a la ida o a la vuelta. Hubo un control en la localidad de El Salado, donde alumnos iban de pie, quienes tuvieron que bajarse del minibús, devolverse a su domicilio y en ese instante, algunos apoderados con sus vehículos particulares trasladaron a estos estudiantes a Diego de Almagro. De vuelta la situación se repitió, por lo que un grupo de alumnos quedaron abajo, en terreno y un apoderado tuvo que ir a buscar a 4 jóvenes en horas de la tarde”, agregó.

Sobre la situación del internado, Hugo Fuentes, informó que “se nos ha dicho que el internado no está habilitado, faltarían algunas condiciones sanitarias, de limpieza, ornato, habilitación de cocina. También nos indicaron que habían comprado indumentaria como colchones, pero no hay ninguna seguridad al respecto, por lo que son diferentes los motivos que se nos dan, pero nada claro por parte del SLEP. Hay mucha incertidumbre. Nosotros como padres y apoderados, estamos muy preocupados, porque ya son más de dos meses en que los alumnos se están exponiendo. Primero, en la situación del minibús, ya nos manifestaron que no se trasladarán a un número superior a la capacidad del bus, eso significa que 28 alumnos podrán viajar y los otros 4 o 6, tendrían que buscar la forma para ir y venir del Liceo. Nosotros tomamos la iniciativa, debido a la nula respuesta del SLEP, de manifestarnos de forma pasiva, pero si esto no tienen solución pronto vamos a continuar de otra forma”.

“La situación actual es que hay 28 estudiantes que viajan en el minibús, el resto lo hace de forma particular o no lo están haciendo, perdiendo clases. Los muchachos, en la mañana temprano están esperando el minibús, exponiéndose a bajas temperaturas, ya que la subida es por orden de llegada, lo que ha generado nerviosismo, estrés entre los apoderados y los estudiantes, ya que los 28 primeros suben, por lo que se ha generado un conflicto y eso nos tiene bien angustiados”, concluyó.

Falta de Matrículas en Caldera

El pasado 27 de abril, estuvo de visita en la región de Atacama, el Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quien entre sus diversas actividades, encabezó una reunión privada con padres y apoderados de Caldera, donde además participaron diversas autoridades regionales y comunales, con el objetivo de buscar alguna solución a la problemática que viven cerca de 60 niñas, niños y adolescentes que no cuentan con matrícula. En la ocasión, se ratificó el compromiso de aprobación de la resolución, que permite ampliar la matrícula en dicha comuna como una forma de abordar el déficit existente.

A pesar de este acuerdo, a fines del mes de mayo, el Municipio de Caldera, a través de la alcaldesa, Brunilda González Anjel y en representación del Concejo Municipal interpuso un recurso de protección en contra del Servicio de Educación Pública de Atacama, SLEP y la Secretaría Ministerial de Educación de Atacama, a raíz de la falta de matrículas escolares que afectan a familias residentes de Caldera.

Según la información del municipio, “en la actualidad son más de 60 niñas, niños y adolescentes que aún no cuentan con matrícula, ni con ninguna otra alternativa educativa, encontrándose impedidos de continuar sus estudios, lo cual consta como una omisión arbitraria e ilegal, por parte del SLEP de Atacama, quienes tienen la obligación constitucional y legal de proveer y garantizar el legítimo derecho a la educación”.

Paro de funciones por insalubridad en la Escuela Bruno Zavala de Copiapó

Durante la jornada de este jueves 2 de junio, el Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Bruno Zavala de Copiapó, a través de su perfil de Facebook, dio a conocer una situación que ellos han denominado “crisis sanitaria”, debido a que el establecimiento educacional que alberga a más de 1.200 alumnos solo cuenta con dos auxiliares de aseo, de los cuales uno de ellos, presentó licencia médica, lo que dificulta la limpieza del lugar y por ende, ha generado grandes acumulaciones de basura y de excremento de palomas, aves que abundan en el sector.

Ante esta situación, el Centro General de Padres, notificó a cada uno de los apoderados de la escuela, invitándolos a responder una encuesta en la que se les consulta la postura ante una eventual paralización de clases, con el objetivo de presionar al SLEP y así tener alguna solución al respecto. Un posible Paro, que, según la información recabada por nuestro Departamento de Prensa, ha tenido bastante apoyo, por lo que, de no mediar alguna solución inmediata, este lunes la Escuela Bruno Zavala paralizaría sus funciones.

Respuesta del SLEP Atacama

A través del Departamento de Comunicaciones del Servicio Local de Educación de Atacama, SLEP, obtuvimos respuesta a las tres problemáticas comentadas anteriormente y que a continuación vamos a detallar.

En relación con la situación actual del internado en la comuna de Diego de Almagro, el SLEP comentó que “presenta múltiples problemas y nos hemos dedicado a resolverlos con la mayor celeridad que la norma nos permite. No podemos aperturar, sin contar con la garantía que nuestros y nuestras estudiantes estén bien y en las mejores condiciones. La variada gama de inconvenientes es desde antes que el SLEP, el año 2021, se hiciera cargo de la administración de los establecimientos educacionales de la provincia de Chañaral. Algunos son problemas no sólo de forma, sino de fondo. Lo que no se hizo en años, esperamos resolverlo en el corto plazo. Esperamos que, durante junio, el internado pueda estar operativo para nuestros estudiantes sin problemas”.

Sobre la situación del minibús, que traslada a los estudiantes, desde el SLEP Atacama, se nos informó que “estamos en conocimiento de esta situación y ya estamos trabajando en la solución. No obstante, es importante precisar que el servicio de traslado de estudiantes desde Chañaral y El Salado hacia el Liceo Manuel Magalhaes en la comuna de Diego de Almagro, está limitado por el contrato de la licitación pública adjudicada. Respecto de esta última se está tramitando una prórroga, a la espera de la nueva licitación que se encuentra en las últimas etapas para su adjudicación. El bus que actualmente presta el servicio tiene capacidad de 29 pasajeros. De acuerdo con la asistencia de los estudiantes que viajan en el bus, reportada por la empresa de acuerdo con lo que estipula el contrato de licitación. Efectivamente ha habido días en que la capacidad del bus ha sido superada en hasta 3 pasajeros, dos días en abril y uno en mayo. Es necesario indicar que, dos de esos estudiantes no estaban inscritos en la nómina informada por el Servicio a la empresa proveedora”.

“Más de allá de la situación, desde el SLEP estamos ocupados en la solución y por eso informamos que existe la disponibilidad de un bus que hace el mismo recorrido y en un horario similar desde Chañaral a Diego de Almagro por el sector, el cual es subvencionado por el Ministerio de Transportes y en el que los estudiantes no pagan pasaje, de acuerdo con lo informado por el proveedor del servicio. Cumpliendo siempre con la normativa, este servicio se mantendrá de la misma manera hasta la adjudicación de la nueva licitación”, agregó el SLEP Atacama.

En torno, a la falta de matrículas en Caldera y la presentación por parte del Municipio de la comuna de un recurso de protección en la Corte de Apelaciones, el SLEP manifestó que “estamos trabajando en la solución. Hemos logrado acuerdos con la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Atacama, para definir metodología de trabajo para resolver el problema de falta de matrículas de la comuna de Caldera, desde primero básico a primero medio. En el caso de la educación básica se proyecta la implementación de una segunda jornada, en establecimiento educacionales de la comuna puerto. En el caso de primero medios, se proyecta la apertura de un primero medio (letra F) para dar cobertura al requerimiento”.

Por último, sobre la situación de insalubridad comentada por el Centro General de Padres de la Escuela Bruno Zavala y la posible paralización de actividades, el director ejecutivo (S) del SLEP de Atacama, Pedro Lagos Arancibia, puntualizó que “estamos en conocimiento sobre la situación que afecta al establecimiento desde antes de esta denuncia. Es por ello, que ya habíamos calendarizado con antelación la limpieza del sector del gimnasio techado para este sábado 4 de junio. Además, mañana (hoy) viernes 3 de junio se ingresará con equipos de aseo para los patios y diferentes sectores. Jamás abandonaremos a nuestros estudiantes, así que hago un llamado a los padres, madres y apoderados a confiar en nuestro trabajo”.

Tres de varios problemas que se han suscitado durante estos primeros cien días de clases año 2022, y que ha traído consigo el malestar de la comunidad educativa de diversos establecimientos educacionales, tanto en las tres comunas de la Provincia de Copiapó como en las dos de la Provincia de Chañaral. Ahora solo el paso de los meses nos dirá si se solucionaron o no estos inconvenientes y veremos cómo será la segunda parte de este retorno a las aulas, tras la pandemia del Covid-19.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba