Autoridades estudian declarar Potrerillos como Zona Típica
La categoría de zona típica se entrega a agrupaciones de bienes inmuebles urbanos o rurales, que constituyen una unidad de asentamiento representativo de la evolución de la comunidad humana y que destacan por su unidad estilística, su materialidad o técnicas constructivas, siendo de interés público su mantención en el escenario urbano.
Declarar a Potrerillos como zona típica. Esa es la premisa del trabajo que está realizando el Delegado Presidencial Gerardo Tapia en conjunto con el Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas, el Gerente General de Codelco Christian Toutin, el director regional (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Atacama, Omar Monroy, y el seremi de las Culturas Artes y Patrimonio, Roberto Córdova. La idea es rescatar y poner en valor esta zona a más de 2900 metros sobre el nivel del mar, que funcionó como un campamento cuprífero hasta fines de la década de 1990.
Sobre ello, el Delegado Presidencial Regional señaló que como Gobierno esperan entregar “prontamente una buena noticia al territorio, y no solamente al territorio de Potrerillos sino que a nivel regional, dada la historia que ha dado esta zona para poder entregar algo más importante a la cultura y al patrimonio de esta región. El compromiso existe, hay acuerdo total en que a esto hay que darle un impulso rápido, oportuno y con todo lo que signifique para poder sacar adelante este hermoso e interesante proyecto”.
Por su parte, el gobernador regional Miguel Vargas indicó que “aquí hay un objetivo que hemos planteado, que nos parece muy importante, que es poder declarar a esta localidad o a lo menos un polígono como zona típica. Esto hay que solicitarlo, hay que fundamentarlo y para eso necesitamos contratar algunas asesorías, gente especializada en estos temas. Y hemos dicho que el gobierno regional está disponible para apoyar este proceso”.
Aportando al resguardo del patrimonio
La categoría de zona típica se entrega a agrupaciones de bienes inmuebles urbanos o rurales, que constituyen una unidad de asentamiento representativo de la evolución de la comunidad humana y que destacan por su unidad estilística, su materialidad o técnicas constructivas, siendo de interés público su mantención en el escenario urbano.
Para Roberto Córdova, seremi de Culturas de Atacama este es el sello de “este ministerio, que busca relevar nuestro patrimonio material e inmaterial (…) Es importante generar estas alianzas junto con otras actividades que tenemos para proponer, para llevar actos y actividades culturales a El Salvador y sus alrededores”. Asimismo, Córdova destacó el trabajo de las agrupaciones de potrerillanos señalando que existe una sentida demanda, donde “siempre han estado solicitando, demandando, que haya un reconocimiento a su tierra que es Potrerillos”.
Christian Toutin, Gerente General de Codelco – División El Salvador “lo que hemos hecho es generar una zona típica que pertenezca no sólo a Codelco sino que también a sus agrupaciones (…) lo que queremos es entregar un espacio que permita a la gente revivir la historia pero también mostrar cómo Potrerillos marcó la vida minera en la Región de Atacama”.
Omar Monroy, director regional (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Atacama “este es un anhelo que tenía la comunidad regional (…) Ahora viene otro proceso importante, donde las autoridades regionales van a disponer de las vías para levantar este expediente a través del consejo de monumentos nacionales”.