Seremi de Salud Atacama participó del Primer Encuentro Nacional de Seremis del país, liderado por el subsecretario de Salud Pública en la Región Metropolitana
La instancia también contó con las presencia de la ministra de Salud, Begoña Yarza, quien escuchó atentamente las gestiones de cada autoridad de salud regional, las motivaciones y desafíos de cada administración.
Con la presencia de la ministra de Salud, Begoña Yarza, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, y los Seremis de Salud de todo el país, se realizó el primer encuentro nacional de la cartera, los días viernes 27 y sábado 28 de mayo, en el antiguo Hospital San José de la Región Metropolitana.
Durante la reunión presencial, los 16 profesionales se presentaron, plantearon sus motivaciones, desafíos, dificultades e inquietudes y desarrollaron distintas actividades para poder lograr un trabajo colaborativo con pertinencia territorial en las distintas áreas de la Salud Pública de Chile.
En relación a la jornada, la ministra Begoña Yarza señaló que “me parece que compartir con los seremis y escuchar lo que están haciendo en regiones da cuenta que si a los liderazgos territoriales se les alienta y se le dan las herramientas para que tomen decisiones con pertinencia territorial, las personas crecen profesionalmente, están comprometidas, contentas, y esto refleja un estilo de trabajo de la Subsecretaría de Salud Pública y de los seremis. Veo un equipo de trabajo con convicciones comunes y una forma de relacionarse respetuosa y cariñosa”
Y agregó que “las regiones tienen particularidades, culturas y formas de aproximarse y resolver los temas. La autoridad sanitaria en conjunto a los gobernadores debiesen conformar un gobierno del territorio que va a tener la rectoría del Ministerio de Salud pero que ellos van a poder adecuar y generar estrategias para que esa región pueda hacer avances hacia las metas que son pertinentes al territorio”.
El Programa de Gobierno, fue presentado por el subsecretario Cuadrado quien expuso los principales objetivos en materia de Salud y agradeció la productiva instancia que permitió comprometer e involucrar a las y los Seremis de Salud con las apuestas sanitarias de la Subsecretaría de Salud Pública y del Ministerio de Salud en su conjunto.
“Estoy muy contento de haber podido vivir este encuentro con todas y todos los Seremis de Salud del país. Fue una jornada de trabajo muy productiva, de calidad y que cumplió el objetivo de coordinar este gran equipo de profesionales que representan al Ministerio de Salud en cada región de Chile. Hablamos sobre el Programa de Gobierno y las necesidades sanitarias de los próximos años. Agradezco a las y los Seremis que cumplen un rol clave y que asumieron esta gran responsabilidad”, dijo el subsecretario.
En esa línea, la Seremi de Salud de Atacama, Jessica Rojas, expresó que “fue una jornada de trabajo muy provechosa, donde pude conocer y conversar con las y los líderes de salud de las demás regiones. Personas de gran profesionalismo, calidad humana y convicción de que los cambios son posibles y necesarios para lograr materializar este sueño del programa de gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric, hacia un Sistema Universal de Salud”.
Cambios para Atacama
Durante la jornada en la capital nacional, la Seremi de Salud Jessica Rojas Gahona, sostuvo una reunión particular con el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, cuyo objetivo fue exponer las prioridades de la carta de navegación sectorial, priorizando la reorganización de los recursos existentes para optimizar la gestión institucional.
Al respecto el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado expresó, “tuvimos una reunión muy fructífera con la Seremi en que me manifestó la necesidades de la región de Atacama, también cómo ha sido su proceso de instalación, y la importancia que ha tenido el trabajo en conjunto con las autoridades locales”.
Y agregó que “me da mucho gusto saber el trabajo que está realizando a nivel regional la Autoridad Sanitaria para su fortalecimiento, discutimos algunos elementos que son compartidos del diagnóstico de la necesidad de mayor inversión de infraestructura, potenciar las capacidades para que se desarrollen las funciones adecuadamente, entre otros elementos que son fundamentales para fortalecer nuestra institucionalidad liderada por la Seremi Jessica Rojas en Atacama y en la cual, desde el nivel central estamos trabajando de manera coordinada para que tengamos una mejor capacidad de respuesta hacia el futuro”.
En esa misma línea la titular regional de Salud, Jessica Rojas, dijo “como Seremi de Salud, era necesario reunirme con el subsecretario de Salud Pública, para poder dar a conocer cómo ha sido mi proceso de instalación en el cargo, presentando un diagnóstico de la cartera de Salud en la región, como también los aspectos principales que debemos modificar y mejorar, como es la reorganización estructural y funcional de la institución, estableciendo un nuevo organigrama y consolidando el recurso humano de la organización. Asimismo, la solicitud de nuevos cargos para mejorar los deberes que le compete a esta institución, la renovación urgente del parque automotriz y el proyecto de arriendo de espacios físicos para las dependencias de distintas unidades que hoy requiere amplitud de espacios”.
Por otra parte, respecto de la importancia de la reunión con el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, la Seremi de Salud dio a conocer que, “era prioritario exponer las diversas estrategias que estamos llevando a cabo, para una adecuada articulación y vinculación de las entidades del sector salud de nuestra región, solicitando orientaciones y lineamientos claros y precisos para seguir fortaleciendo el trabajo en conjunto, como la revisión del Convenio de Programación Regional, de las inversiones en salud denominado “Más y Mejor Salud para los habitantes de Atacama. Del mismo modo, la reevaluación de la red de derivación, específicamente del cáncer, ya que ésta es una necesidad sentida de los directivos, médicos tratantes, técnicos y también de los dirigentes del Consejo de Desarrollo de establecimientos Hospitalarios y del Consejo Consultivo de la Secretaria Regional Ministerial de Salud”.
Finalmente, Rojas Gahona agregó que “he regresado a Atacama muy contenta con el recibimiento del nivel central a través de una escucha activa, con orientaciones precisas, lo cual sumado al encuentro de trabajo con todos los seremis del país, se generó una instancia muy productiva y gratificante, donde el compromiso, el diálogo, y la participación desde experiencias territoriales, permiten la toma de decisiones con una mirada más amplia, y desde ahí, la convicción y el trabajo colaborativo con las entidades del sector Salud, harán posible tanto el pleno bienestar de las personas, como la satisfacción de usuarios en esta materia”.