Caso Fernanda Cortés Arenas: A diez años de este crimen en Diego de Almagro
- A pesar de las diligencias e investigaciones por parte de la Fiscalía, PDI y el SML y de campañas de agrupaciones feministas de la comuna de Diego de Almagro por tener antecedentes y testimonios sobre lo que pasó con Fernanda, hasta el día de hoy no hay indicios sobre él o los responsables de su muerte.
- Ante la ausencia de antecedentes que permitan identificar al autor del delito, luego de años de intensas diligencias, la Fiscalía adoptó la decisión de no perseverar en el procedimiento, lo que fue oportunamente informado en detalle a la familia de la víctima. No obstante, ante el surgimiento de nuevos antecedentes conducentes a esclarecer el ilícito, la Fiscalía podría reactivar la investigación
El 18 de abril del 2012, los medios de comunicación regional informaban sobre el hallazgo del cuerpo de una mujer en un basural en la comuna de Diego de Almagro, quien fue identificada como Fernanda Cortés Arenas. Un caso, que, hasta el día de hoy, y a pesar de 10 años de investigación, sigue impune.
En este sentido, hace algunas semanas, la Colectiva Feminista Warmi Sisary de Diego de Almagro, expuso en el Consejo de Seguridad Pública Comunal, sobre el cierre de este caso, solicitando que las autoridades pudieran realizar las acciones correspondientes con el fin de que no prescriba la causa, lo que fue acogido de forma unánime por el Consejo de Seguridad, quienes se comprometieron, a través del alcalde, a reunirse con el fiscal regional. Incluso el Delegado Presidencial de la Provincia de Chañaral, Jorge Fernández Herrera, a través de un video en la cuenta de Twitter institucional, como integrante del Consejo Comunal de Seguridad Publica de Diego de Almagro, se hizo participe, comentando que “apoyo el acuerdo número ocho de este Consejo que tiene relación con la reapertura del caso de asesinato de Fernanda Cortes Arenas, acontecido en abril de 2012 (…) Verdad, Justicia y Reparación, es algo importante para nosotros como Gobierno”.
Reunión con el fiscal
A fines del mes de abril, se desarrolló esta reunión entre el alcalde de la comuna de Diego de Almagro Mario Araya Rojas y el Fiscal de Atacama, Alexis Rogat Lucero, en la que también estuvo presente la representante de la colectiva feminista “Warmi Sisary”, Tamara Araya Araya, ocasión en la que se analizó este caso.
Referente a este encuentro el alcalde de Diego de Almagro Mario Araya Rojas, comentó que “al fiscal regional le expusimos nuestra preocupación sobre este caso y saber qué lo que está pasando, cuáles son las diligencias que se están tomando. Nosotros como Municipalidad estamos apoyando la causa, lamentablemente este tema se dejó de lado por muchos años, la mamá prácticamente estaba luchando sola por la búsqueda de justicia, pero ahora nosotros como municipio de Diego de Almagro, estamos trabajando con la agrupación feminista de la comuna y también, ayudando a la mamá de Fernanda para que este caso se cierre y se encuentre él o los culpables y así darle tranquilidad a su familia, que es lo más importante”.
“No solo como Municipalidad, sino que muchos actores políticos se están uniendo a esta causa, yo fui mandatado por el Consejo de Seguridad pública comunal para tener más antecedentes al respecto. La madre de Fernanda no está sola. Agotaremos todos los medios posibles para buscar el o los culpables de este terrible asesinato”, agregó.
Por su parte, desde la Fiscalía de Atacama se indicó que “en la reunión, el fiscal regional de Atacama, Alexis Rogat Lucero, informó al alcalde de la comuna de Diego de Almagro que, respecto de esta causa, ante la ausencia de antecedentes que permitan identificar al autor del delito, luego de años de intensas diligencias, se adoptó la decisión de no perseverar en el procedimiento, lo que fue oportunamente informado en detalle a la familia de la víctima. No obstante, ante el surgimiento de nuevos antecedentes conducentes a esclarecer el ilícito, siempre es posible reactivar la investigación».
Posibilidad de reactivar la investigación
Si bien la Fiscalía de Atacama fue clara en informar que tras años de intensas diligencias se adoptó la decisión de no perseverar en el procedimiento, también quedó la posibilidad latente de que, si surgen nuevos antecedentes que conduzcan a esclarecer el ilícito, siempre es posible de reactivar la investigación.
Sobre este punto, conversamos con Tamara Araya, de la colectiva feminista “Warmi Sisary”, quien nos dijo que “nosotras queríamos conocer la postura de la fiscalía en el caso de Fernanda Cortés Arenas, el que prescribe este año 2022, ya que se cumplen los 10 años de su cruel asesinato, en la impunidad hoy en día, por tanto, quisimos exponer la posibilidad de que se mantuviera la investigación”.
“En este sentido, queremos hacer un llamado a la población a sensibilizarnos, ojalá puedan aparecer nuevos testigos, nuevos antecedentes, si es así, se pueden comunicar con nosotras, con la mamá, con el mismo alcalde de Diego de Almagro, para que se pueda reabrir este caso y poder encontrar al culpable o a los culpables”, añadió.
En una entrevista publicada por la página de Facebook de la colectiva feminista “Warmi Sisary”, la madre de Fernanda, la señora Rosa Arenas, señaló que “estos años han sido bastante tristes. Tengo que salir adelante porque tengo un nieto. Tengo que trabajar, nosotros somos personas de bajos recursos. Esto ha sido difícil, muy difícil de llevar, porque si no está tu hija es como si la mitad de tu vida se fuera y que vas a hacer, vivir con ese dolor y más encima, con el dolor que no hay justicia. La única garantía que tuve, es que se encontró el cuerpo, pero nada más y las personas que lo hicieron están libres, están felices”.
Sobre el estado emocional de la familia de Fernanda, Tamara Araya, comentó que ellas como colectiva feminista han estado muy cerca, especialmente de su madre, ya que “han sido años muy difíciles para ella y para su nieto. Ella cae a veces en la desesperanza, por la cantidad de años que esto ha traído y sin ninguna claridad de lo que sucedió, sin embargo, cada vez que hay alguna alerta o nuevos antecedentes, reaparece la esperanza y se genera en su persona una motivación para seguir en esta lucha”.
“Pareciera que hay un pacto de silencio en Diego de Almagro, nosotras lo cuestionamos, ya que es una comuna pequeña, todos nos conocemos y es difícil que nadie sepa algo. Lamentablemente en Atacama no es el único caso, tenemos el de Marta Bustos Lobos, Tanya Aciares Pereira, Catalina Álvarez Godoy, Thiare Elgueda Acuña, entonces son varios los casos que se tienen que esclarecer para no quedar en la impunidad y que exista justicia”, finalizó.