Gobierno inició proceso de desarme de ocupaciones ilegales en sector Mirador de Charito en Caldera
En total se proyectó el desarme de 45 construcciones (habitaciones) de material ligero; y la eliminación de 15 loteos con sus respectivos cercos y estacados.
Durante la mañana de este lunes 09 de mayo, personal de la Seremía de Bienes Nacionales de Atacama, en conjunto con personal de las fuerzas de orden y seguridad, iniciaron el proceso de desarme de diversas ocupaciones ilegales, las cuales se encontraban emplazadas en el sector de acceso a ruta C-354, camino a puerto Punta Padrones, también conocido como “Mirador de Charito”, comuna de Caldera, Provincia de Copiapó.
El tramo ocupado, corresponde a una superficie total de 7.645,00 m2., se emplaza en suelo de carácter urbano y calificado como zona de equipamiento (es decir, donde no se permite un uso residencial), y enfrenta, igualmente, una vía proyectada de 30 metros; también es colindante con un parque comunal y con diversos estanques de agua potable.
Los inmuebles apostados, correspondían a habitaciones de material ligero, con sectores de acopio de materiales de construcción, encontrándose igualmente la demarcación de diversas zonas con tiza, para una posterior instalación de cierres perimetrales y/o la construcción de viviendas.
En total se proyectó el desarme de 45 construcciones (habitaciones) de material ligero; y la eliminación de 15 loteos con sus respectivos cercos y estacados.
La acción, ajustada a derecho mediante publicación en el Diario Oficial con fecha 26 de abril junto con la correspondiente emisión de notificaciones de desistimiento de la ocupación, responde a una planificación previa basada en el principio de coordinación administrativa, en conjunto con la Delegación Presidencial Regional de Atacama y la Ilustre Municipalidad de Caldera, y surge desde el requerimiento de la propia ciudadanía, mediante denuncias que fueron recibidas por nuestro Ministerio y fiscalizadas correspondientemente.