Cortes de Copiapó, Talca y Punta Arenas planifican trabajo interjurisdiccional en políticas de derechos de infancia a través de comunidades de práctica
Las tres cortes coincidieron en que las “comunidades de práctica” son el modelo idóneo para trabajar en los temas de niñez, ya que permite intercambiar, en forma horizontal, las experiencias de cortes y juzgados desde lo jurisdiccional a lo administrativo.
Con el fin de dar cumplimiento a la instrucción de la Corte Suprema de promover la política de efectivización de los Derechos de Infancia, los ministros encargados del área de Familia de las jurisdicciones de Copiapó, Talca y Punta Arenas se reunieron virtualmente para comenzar la planificación conjunta de actividades internas y de vinculación con el medio relacionadas con la protección de niños, niñas y adolescentes.
En el encuentro participaron las ministras Marcela Araya -quien es, además, presidenta de la Corte de Copiapó- y Jeannette Valdés, del tribunal de alzada de Talca, junto con el ministro encargado en Punta Arenas, Marcos Kusanovic. También estuvieron administradores de las cortes respectivas, coordinadores de los centros de Cumplimiento de Medidas de Protección y la socióloga de la dirección de Estudios de la Corte Suprema, Augusta Müller.
En la reunión, el administrador Alberto Guzmán, de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, presentó a las “comunidades de práctica” como el modelo idóneo para trabajar en los temas de niñez, ya que permite intercambiar, en forma horizontal, las experiencias de cortes y juzgados desde lo jurisdiccional a lo administrativo, a partir del interés de cada participante en el tema.
“La instancia es un grupo voluntario y dialogante en torno a preocupaciones comunes (por ejemplo, gestión, familia, infancia), que pretende crear conversación entre los actores dispuestos a sumarse”, explicó Alberto Guzmán, quien subrayó que los administradores de las tres cortes empezaron a estudiar el tema en 2021, al percatarse de que las respectivas jurisdicciones compartían tamaño y estructura similar, aunque con diferentes realidades territoriales.
Sobre la reunión, la ministra Marcela Araya comentó que la comunidad de práctica “constituye una importante herramienta para la gestión del conocimiento, poniendo énfasis en su utilización para concretar la política de efectivización de derechos de niños, niñas y adolescentes”.
Su par de Talca, la ministra Jeannette Valdés, explicó que, al ser interjurisdiccional, “va a enriquecer el trabajo y el saber de nuestros magistrados, pues conoceremos realidades que, de alguna manera, ya están llegando, como la crisis migratoria en el norte que se traduce en el incremento de causas de niños, niñas y migrantes no acompañados, una situación que Copiapó ya vive”. Además, señaló que para el Poder Judicial “es bueno adelantarse a los hechos y participar en todo lo que sea piloto, porque todo redunda en prestar un mejor servicio”.
“Esta es una oportunidad para compartir la gran cantidad de experiencia acumulada de quienes trabajan en Familia, la que suele ser desperdiciada”, destacó el ministro Kusanovic.
El lanzamiento de este proyecto conjunto quedó establecido para agosto de 2022.