Concejala Carolina de la Carrera valora aprobación de ordenanza municipal que prohíbe la presencia de “limpia parabrisas” en Copiapó
Ajustada votación permitirá controlar la excesiva presencia de personas que se acercan a los vehículos en los semáforos, pero que estaban provocando disputas con los automovilistas y ya existían denuncias por intimidaciones a mujeres.
Con cinco votos a favor y cuatro en contra, el Concejo Municipal de Copiapó aprobó una nueva ordenanza que regulará la presencia de los denominados “limpia parabrisas” en la vía pública de la comuna. En las últimas semanas habían aparecido varias quejas de conductores que hacían ver las riesgosas acciones de personas que se acercaban a los vehículos detenidos, con el fin de cobrar un monto a cambio del servicio de limpieza.
En algunos casos, ante la negativa se producían cruces de palabras, insultos y hasta amenazas. Pero lo que rebasó el vaso fueron denuncias de mujeres que declararon sentirse acosadas y maltratadas verbalmente por algunos de estas personas, lo que motivó a exigir la nueva normativa municipal.
«La gente hacía mucho rato que venía solicitando esa medida, porque el tema estaba desatado. Se trata de algunos puntos específicos de la ciudad donde el problema está desatado y se ha vuelto peligroso incluso para las mujeres. Toda la gente ha estado comentando sobre esto y también sobre el tema de las carpas que pronto abordaremos en un próximo concejo, porque hay sectores que uso de públicos como plazas que están siendo tomadas por las carpas», argumentó la concejala Carolina de la Carrera, una de las promotoras de la iniciativa.
La nueva ordenanza establece sanciones para quienes limpien vidrios en la vía pública, con una multa de hasta 5 UTM ($ 278.520 pesos). Mientras que los funcionarios municipales y Carabineros, serán los encargados de fiscalizar que se cumpla esta norma.
Quienes quieran realizar denuncias, podrán hacerlo en el juzgado de policía local de Copiapó. La Municipalidad solo cuenta con 4 fiscalizadores, hecho que también ha sido abordado por el Concejo para mejorar sus condiciones laborales al momento de exponerse a impartir estas normas.