Regional
Organizaciones feministas de Atacama manifestaron su malestar por no reunirse con la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género
- Organizaciones feministas publicaron en Redes Sociales una carta abierta a la Ministra Antonia Orellana en al que comentan que «debemos advertir que en su visita a Atacama, no existió ninguna convocatoria a organizaciones feministas, lo que nos parece incoherente e impresentable. Usted como feminista, sabe de nuestro trabajo en la temática y lo difícil que es para cada una de nosotras ser escuchadas por el aparataje estatal, también sabe de la des legitimización y desconfianza que la institucionalidad tiene ante las mujeres».
- Sobre esta situación, la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, anunció que «recibimos la carta y esperamos reunirnos con dichas agrupaciones durante la próximas visitas a la región».
Durante esta jornada estuvo de visita por la región de Atacama, la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, quien encabezó una serie de actividades en el marco de la Gira Nacional de autoridades ministeriales para dar a conocer el Plan de Recuperación Inclusiva #ChileApoya.
En este sentido, y en horas de la tarde, diversas organizaciones feministas de la región publicaron en sus respectivas redes sociales una carta abierta a la autoridad nacional en la que explicaban la situación que viven las mujeres en Atacama y cuestionaban la no existencia de alguna reunión con estas agrupaciones.
En esta carta, las agrupaciones Coordinadora Feminista Atacama, Colectiva Feminista Warmi Sisary-Diego de Almagro, Agrupación de Mujeres Temporeras del Desierto, Coordinadora Feminista 8M ATACAMA e Igual Atacama comentan que «como mujeres de Atacama, queremos hacerle saber nuestra preocupación, por el abandono en el que se encuentra nuestra región en relación a los femicidios, desapariciones y secuestros del que somos víctimas desde hace muchos años. Relevamos casos vigentes como el de nuestras compañeras Tanya Aciares, desaparecida en Octubre del 2018, Catalina Alvarez, Desaparecida desde el 23 de junio de 2019 y Thiare Elgueda, desparecida desde el 02 de Noviembre del 2020. A esto, sumamos los femicidios, secuestros y constantes intentos de secuestro, abusos y violaciones que se cometen en la Región. Durante muchos años, las autoridades no han dado importancia ni tomado cartas en esta problemática que nos afecta y tanto duele. Las familias, han sido invisibilizadas, obviadas, después citadas por las autoridades, re-victimizadas para luego, nuevamente ser abandonadas. Usted, como feminista, conoce perfectamente el sufrimiento de las mujeres de este país, por lo que está en condiciones de hacer una buena pega con el apoyo de todas nosotras que trabajamos 6 conocemos la zona y así, no seguir haciendo ensayo-error con las temáticas de género».
«Hemos visto asumir un gobierno, por el que esta región votó mayoritariamente más que en ninguna otra región del país, apoyado en su mayoría por las mujeres… esperamos no ser defraudadas.
En este contexto, debemos advertir que en su visita a Atacama, no existió ninguna convocatoria a organizaciones feministas, lo que nos parece incoherente e impresentable. Usted como feminista, sabe de nuestro trabajo en la temática y lo difícil que es para cada una de nosotras ser escuchadas por el aparataje estatal, también sabe de la deslegitimizacion y desconfianza que la institucionalidad tiene ante las mujeres. No se puede seguir jugando con el sufrimiento y dolor de una herida abierta en la Región. Vemos cómo cada día, las mujeres de Atacama, seguimos siendo vulneradas y como la injusticia patriarcal funciona en completa impunidad en nuestra territoria. El comportamiento institucional principalmente de Fiscalía, SernamEG y la primera autoridad comunal ha sido vergonzoso, y esto, después de varios intentos nos ha obligado a operar al margen de lo que ofrece la institución para no ser cómplices de un sistema nefasto, que no ofrece ningún tipo de garantías de derechos a las mujeres. Conocemos a las mujeres que cada día han dejado su alma y pies en las calles y hasta el último confín de esta territoria, somos las mismas que hemos dedicado nuestras vidas a atender situaciones que muchas veces se escapan de nuestras manos, no obstante, es un imperativo moral, atender todo aquello que el sistema desecha y maltrata. La decepción aumenta, cuando asistimos a una seguidilla de graves errores en los nombramientos de autoridades en Atacama. Personajes machistas, misóginxs, violentos, que mantienen juicios por paternidad y deudas por pensiones de alimentos», agrega la misiva.
En relación a lo no convocatoria hacia este grupo de mujeres para reunirse con la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, el documento manifiesta que «Gabriel Boric y su gobierno, prometieron que estas situaciones no serían toleradas, pero vemos con tristeza, que continúan las viejas prácticas y los partidos políticos, los mismos que han sido cómplices del abandono a las mujeres en Atacama, siguen imponiendo e instalando a sus militantes sin capacidades, ni altura moral para asumir tan importantes responsabilidades. Consideramos que este actuar, se consigna como una afrenta y burla, y nos demuestra que nada ha cambiado, y que la situación de las mujeres en Atacama, a nadie le importa . «Atacama no es un territorio seguro para sus mujeres», y Uds como autoridades lo saben, no obstante, callan. Su visita deja un sabor amargo, ¡si, el emprendimiento económico es importante pero, ¿lo es más que escuchar la realidad dantesca que viven las mujeres de esta región?».
«Esperamos que en una próxima visita, se estudie con prolijidad y responsabilidad la realidad de esta territoria y que se ponga el acento, en lo que debería constituir un imperativo moral para Uds como autoridades. A las mujeres de Atacama, no nos faltan fuerzas, ni el coraje para luchar y enfrentar a la injusticia patriarcal, damos la vida, por lo que consideramos justo. Y en este andar, nuestras compañeras desaparecidas nos sostienen y mantienen en constante alerta ante las injusticias y el odio misógino imperante en esta región. Por todxs las que ya no están…», finaliza.
Respuesta Ministra de la Mujer y la Equidad de Género
Al ser consultados sobre esta situación, desde la Delegación Presidencial Regional, nos entregaron la siguiente declaración de la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana «en reunión con las mujeres que están siendo apoyadas por el programa jefas de hogar del SernamEG, conversamos con una de las integrantes de este programa que nos entregó dicha carta. Le explicamos que nuestra agenda en este viaje fue muy apretada (lamentablemente además se atrasó nuestro vuelo por tres horas) y privilegiamos reuniones con familiares y abogadas de víctimas del caso de Catalina Álvarez y con mujeres que participan en programas del SernamEG. Recibimos la carta y esperamos reunirnos con dichas agrupaciones durante la próximas visitas a la región».