Carabineros y directores de colegios acuerdan realizar mesa de trabajo intersectorial para abordar seguridad escolar
Representantes de diversos establecimientos educacionales de Copiapó se reunieron con Carabineros para dialogar y acordar acciones tendientes a prevenir situaciones de violencia en los escolares.
Conversar sobre la seguridad y el rol social que todos tenemos frente a las políticas públicas en nuestra sociedad es una temática que está presente a diario en las acciones de Carabineros con los diversos sectores de la comunidad. En este contexto y con el propósito de analizar aquellos hechos violentos ocurridos entre escolares durante los últimos días, Carabineros se reunió con directores y representantes de establecimientos educacionales de la comuna de Copiapó.
Fue una jornada distendida donde existió conversación y reflexión sobre estos casos violentos, que no sólo están afectando la población estudiantil de Copiapó, sino también de otras comunas de la región y el país. Así lo destacó el mayor Marcelo Ramírez Palma, Comisario de la 2° Comisaría Copiapó, quien presidió el encuentro realizado en dependencias de la Prefectura de Carabineros Atacama.
“Los hechos de violencia escolar que se han viralizado a través de las redes sociales y medios de prensa nos preocupan y ocupan como institución, porque pueden llevar a niños, niñas y adolescentes en etapa escolar a escenarios delictivos que afecten gravemente o irreversiblemente su vida. Por este motivo, convocamos a este encuentro donde tuvimos la participación de directores, inspectores, integrantes de unidades de convivencia escolar y representantes del Servicio Local de Educación entre otros”, expresó el Comisario de Carabineros.
Todos coincidimos que la prevención es parte fundamental de esta denominada “escalada de violencia escolar” y la cual debe ser reforzada en el interior de la familia, como también en los establecimientos educacionales. En este sentido el integrante del programa “Lazos” a nivel local, se comprometió a desarrollar actividades de prevención al interior de las escuelas y liceos con problemáticas de esta índole, con el fin de fortalecer acciones y valores positivos en los estudiantes.
Asimismo, se acordó entre los asistentes convocar una mesa intersectorial con todos los integrantes del sector educativo y de seguridad pública, para abordar a nivel macro estos hechos violentos ocurridos con estudiantes de la comuna.
“Queremos que la ciudadanía confíe en sus Carabineros y por eso nuestro llamado siempre es a seguir trabajando juntos, entregar la información que manejan en sus colegios, para que no sólo Carabineros, sino que todos quienes trabajamos en el tema de la seguridad podamos reorientar nuestros recursos humanos y logísticos dinamizando la gestión operativa y de esta forma dar respuesta oportuna y eficaz a los requerimientos que puedan demandar situaciones de riesgos al interior de los establecimientos educacionales y también en las cercanías de éstos o en algún lugar de la comuna”, sostuvo el mayor de Carabineros destacando como positiva esta jornada.