Jóvenes privados de libertad se certifican en soldadura
Ocho adolescentes que permanecen en el CIP-CRC además recibieron implementos para continuar desarrollando el oficio al momento de salir en libertad y poder cumplir con la anhelada reinserción social.
Durante ciento cincuenta horas pedagógicas los adolescentes que cumplen condena y están con medidas cautelares en el Centro de Régimen Cerrado (CRC) y el Centro de Internación Provisoria (CIP) de Copiapó, participaron del curso “Técnicas en Soldadura” que se extendió entre noviembre y diciembre del 2021, con el objetivo de fortalecer el plan de reinserción social estipulado en la Ley de Responsabilidad Adolescente 20.084.
Los participantes se mostraron muy entusiastas e interesados en adquirir estas nuevas herramientas que les aportarán más habilidades técnicas que les permitirán desempeñarse en labores con alta demanda en varios puntos de la región. “Ahora que ya tenemos este conocimiento sería bueno continuar especializándonos en este oficio para que, el día de mañana, tengamos más posibilidades de tener trabajo cuando salgamos del centro”, manifestó uno de los jóvenes certificados.
El director del CIP-CRC Copiapó, Franco Castillo, aseguró que la planificación, tanto de cursos dictados por externos, como de talleres efectuados por monitores del servicio, están enfocados en fortalecer las capacidades de los adolescentes y siempre se considera privilegiar actividades con contenido actualizado acorde a lo que va exigiendo el mercado para que, a la hora de salir en libertad, cuenten con los conocimientos apropiados para desarrollarse en un campo laboral más abierto.
Asimismo, la directora de Sename Atacama, Carolina Cortés, destacó la importancia de la actualización y resaltó la estrategia que está elaborando el servicio que dirige para detectar los mejores oferentes, públicos y privados, a través del permanente contacto con el intersector. “Nuestros usuarios y usuarias son jóvenes que se han visto enfrentados a situaciones complejas durante sus vidas. Es importante que ellos y ellas sientan que confiamos en sus capacidades para que en el futuro tengan la autoconfianza suficiente para que puedan transitar por el camino del éxito basado en sus esfuerzos”, señaló.
El curso de Técnicas en Soldadura fue ejecutado por la Consultora Atacama Risk, la cual, además de formar a los adolescentes en la materia, hizo entrega de una soldadora al arco manual y de una máscara de soldar fotosensible a cada uno de los certificados, con el propósito de motivar y perseverar en las actividades de práctica.