Regional

Concejala Carolina de la Carrera pide que nueva licitación de alarmas comunitarias funcione de mejor manera y permita conectarse con las policías

El proyecto contempla la instalación de equipos en 15 sectores de Copiapó con un costo máximo de $38 millones financiados por el Ministerio del Interior, pero la edil espera que sirvan concretamente para otorgar una mayor sensación de seguridad a los vecinos y no sólo funcionen como una “chicharra” ahuyentadora.

Este martes 11 de enero el Concejo Municipal de Copiapó deberá votar una nueva Licitación para instalar alarmas comunitarias a lo largo de la ciudad. Una medida que siempre genera altas expectativas entre la comunidad. Esta vez se anuncia que los equipos serán ubicados en Villa Arauco, Balmaceda Norte, Villa Modelo, Los Minerales, el Palomar, Los Escritores de Chile, Paipote, Villa Altamira, Litoral Verde, Punta Negra, Barrio Nuevo, Torre Blanca, Los Minerales calle Granate, Valle Los Ríos y Llanos de Ollantay II.

Sin embargo, la concejala de la comuna, Carolina de la Carrera, señaló que espera que esta vez el proyecto si cumpla el objetivo de brindar seguridad a los vecinos y no termine transformándose en un mero aparato sonoro, como ha ocurrido en licitaciones anteriores, lo que ha generado molestia en barrios y sectores de Copiapó, como por ejemplo en la población Juan Godoy donde la autoridad recogió varios reclamos.

«La seguridad es una de las mayores preocupaciones de la población y debe ser tomada con mayor profesionalismo. Si vamos a licitar un proyecto de instalación de alarmas comunitarias entonces que sea con un sistema que de verdad permita reducir la comisión de delitos en las viviendas y que contribuya a cambiar la percepción de inseguridad y temor de la población. Esto implica que las alarmas tengan algún tipo de comunicación con las policías y que estén georeferenciadas para saber dónde se está cometiendo un eventual delito, de lo contrario no cumple con su labor», explicó la edil.

Agregó que espera que este martes en el concejo municipal, la comisión evaluadora despeje todas estas dudas y entregue un informe detallado de los alcances técnicos de las empresas postulantes así como de las propuestas presentadas, antes que los concejales sometan a votación la licitación.

Cabe recordar que el presupuesto referencial de la licitación asciende a un monto total de $38.536.121 el cual será financiado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, perteneciente al Ministerio del Interior.

La concejala valoró que se avance en proyectos de estas características que buscan en el papel mejorar la seguridad ciudadana de Copiapó, pero reiteró que la empresa que se adjudique la instalación de las nuevas alarmas comunitarias en 15 sectores de la comuna, debe asegurar que dichos equipos tendrán un efecto concreto en la prevención y sensación de tranquilidad de los barrios y no sigan siendo simples aparatos sonoros.

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