CChC desarrolló intervenciones culturales en obras de construcción de la región de Atacama
El espectáculo “Flamenco para todos”, busca a través del arte acercar a los trabajadores a dinámicas que propicien la integración, tolerancia, trabajo en equipo y mejoramiento del clima laboral.
Más de 300 trabajadores vinculados al sector construcción en la región de Atacama pudieron disfrutar del espectáculo de danza “Flamenco para todos”, iniciativa desarrollada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Copiapó y la Corporación Cultural del gremio, en el contexto del programa “Intervenciones culturales en obras”.
La iniciativa, que incluye el montaje de un escenario, bailarinas, bailarines y músicos que interpretan en vivo flamencos y sevillanas en obras u faenas de construcción, tiene como objetivo acercar a trabajadores del sector a través de expresiones artísticas a dinámicas que propicien la integración, tolerancia, trabajo en equipo y mejoramiento del clima laboral.
José Luis Piazzoli, presidente del Comité Social de la CChC Copiapó Copiapó, expuso que esta actividad es “algo distinto, que se realiza en los propios lugares de trabajo, por lo mismo los trabajadores se veían alegres, participaron y bailaron, pudiendo salir un rato de la rutina, accediendo a un espectáculo cultural que entrega alegría y en este caso también enseña sobre lo que es el flamenco, sus raíces y su relación con nosotros, eso nos pone muy contentos como Cámara, pues sentimos que ponemos un granito de arena en lo relacionado con mejorar el ambiente laboral”.
Del mismo modo Mario Álvarez, jefe de administración Dercomaq Copiapó, junto con agradecer la instancia, indicó que el evento “me parece súper bueno, porque muchos de quienes trabajan acá son muchachos muy jóvenes que están en su primera experiencia laboral y ver este show, empapándolos de este tipo de cultura y además con muchas ganas de participar, lo encontré genial”.
Por su parte Óscar Poblete, de Easy -donde los clientes que estaban en la tienda también pudieron disfrutar del espectáculo-, manifestó que “es una muy buena iniciativa para tener algo diferente para las personas que nos visitan hoy y para nuestros colaboradores que día a día están trabajando en nuestra empresa, así que gracias por este evento cultural que está muy bien preparado”.
Cabe destacar que durante el espectáculo se presentaron las distintas vertientes del flamenco desde sus orígenes, combinando el flamenco contemporáneo con las influencias primitivas que éste ha tenido a lo largo de la historia y que lo ha llevado a ser una de las corrientes artísticas más ricas y sólidas a nivel mundial, siendo reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
“Intervenciones culturales en obras” es parte de los programas sociales de la CChC que buscan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras de la construcción y sus familias desde Arica a Punta Arenas. Desde el año pasado, tomando en cuenta la situación que se vive en Chile y el mundo, estas iniciativas se han adaptado para entregar beneficios que puedan ser un real aporte en áreas como salud, formación, vivienda y bienestar social.