Estudiantes presentaron innovadores proyectos en el Congreso Regional Escolar Explora 2021
La actividad organizada por el Proyecto Explora Atacama se realizó durante tres días vía online y fue un espacio para compartir la pasión de los equipos por las áreas de las ciencias, tecnología, conocimiento e innovación.
Con gran entusiasmo, rigurosidad y compromiso equipos de estudiantes de educación básica y media, de diversos establecimientos educacionales de Copiapó participaron en el Congreso Regional Escolar Explora Atacama 2021, espacio donde lograron socializar y mostrar los proyectos en los que trabajaron durante el presente año.
La actividad fue organizada por el Proyecto Explora Atacama del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y que ejecuta la Universidad de Atacama. Por lo que se realizó bajo los lineamientos y valores de este proyecto que impulsa el desarrollo de competencias en CTCI en las comunidades educativas. De esta forma, los equipos participantes fueron seleccionados tras un minucioso proceso de postulación que también involucró a especialistas de diversas áreas quienes ocuparon el rol de evaluadores y mentores de los proyectos.
En cuanto a la programación del congreso, este incluyó instancias de socialización entre los estudiantes, docentes y científicos, donde todos y todas lograron dialogar y así romper la tensión y el nerviosismo de la instancia. “Fue un momento para que niños, niñas y adolescentes que tienen inquietudes similares se conocieran y aprendieran unos de otros, una oportunidad que esperamos sea significativa en su formación, que gracias a ella puedan despertar y alimentar su curiosidad y ganas de aprender. Esperamos que el próximo año continúen participando y que quienes no lo hicieron despierten este interés ya que los instrumentos que forman parte del Proyecto Explora Atacama tiene diversas alternativas para la participación de toda la comunidad”, expuso Cristián Galaz, director del Proyecto Explora Atacama, quien participó de forma actividad de las actividades del Congreso”.
Por su parte, Camila Hidalgo, Encargada de Investigación e Innovación Escolar y Congreso Regional, quien estuvo a cargo de la organización y ejecución del Congreso valoró el trabajo y empeño de los equipos participantes y junto a ello mencionó que “los proyectos que este año participaron del Congreso Regional estuvieron marcados por un gran interés y compromiso, los equipos a través de una metodología de la investigación lograron obtener resultados importantes para la ciencia y tecnología en sus comunidades educativas. Los niños, niñas y adolescentes lograron no solo investigar, sino que también perfeccionar sus habilidades discursivas por medio de las presentaciones orales de sus proyectos, fortaleciendo la reflexión y la capacidad crítica sobre el proceso investigativo que realizaron y también sobre sus hallazgos, como equipo estamos muy contentos por el gran interés y la rigurosidad que mostraron los estudiantes en esta entretenida e importante instancia”.
De esta forma, en el congreso se presentaron los proyectos titulados «Juego Energético» de la Escuela Vicente Sepúlveda Rojo; » Efecto de la insuficiencia alimentaria en época de pandemia» de la Escuela Vicente Sepúlveda Rojo; «Equipo de ventilación» de la Escuela Vicente Sepúlveda Rojo; “Reutilización de agua a través del proceso de destilación en zonas rurales y campamentos de la Región de Atacama” del Colegio San Agustín; “Respirando Seguros: mascarilla MD-21″ del Colegio San Agustín: y el proyecto «Diseño y Modelamiento 3D de un invernadero escolar ecológico, o «Aula Viva», para facilitar la educación ambiental (EA) en el Colegio Adventista de Copiapó.» del Colegio Adventista. Los estudiantes participantes, entre otros galardones, recibirán certificados que los acreditan para optar, al final de su etapa escolar, al Cupo Explora Unesco, un cupo de ingreso especial a las Universidades en Chile.
Florencia Araya, estudiante de Escuela Vicente Sepúlveda Rojo, que participó del evento valoró que “fueron entretenidas las reuniones del Congreso, ya que aprendimos de los proyectos de las otras escuelas, que los estaban haciendo o los tenían armado o que lo querían hacer para un futuro, algunas cosas que mejorarían bastante, es bueno conocer el punto de vista del resto ayuda bastante, además los juegos que se realizaron me ayudaron a agarrar confianza, ya no tenía tantos nervios, a pesar que estaba nerviosa sobre la presentación, pude exponer con un poco más de confianza por el simple hecho de que habíamos ya interactuado”.
Con esto, se realizó una premiación y entrega de certificados para todos y todas las estudiantes participantes del encuentro, además de seleccionar a los equipos que representarán a la Región de Atacama en el Congreso Nacional del Programa Explora el que se realizarán en Enero del 2022 quienes fueron “Efecto de la insuficiencia Alimentaria en época de pandemia”, “Equipo de ventilación” y “Reutilización de agua a través del proceso de destilación en zonas rurales y campamentos de la Región de Atacama”.
Para conocer más de esta experiencia, la preparación de los estudiantes al Congreso Nacional y los instrumentos de Explora Atacama puedes visitar la página web www.explora.cl/atacama y también las redes sociales donde se puede encontrar como Explora Atacama.