Carabineros de Caldera capturó a dos prófugos de la justicia
Carabineros de la Subcomisaría Caldera detuvo a dos sujetos que tenían orden de aprehensión vigente. Uno era requerido por tribunales de Caldera y el otro por tribunales de Diego de Almagro.
El trabajo preventivo y reforzado de Carabineros de la Subcomisaría Caldera es 24/7, con el propósito de incrementar la sensación de seguridad de la ciudadanía y también para detener a quienes cometen delitos y están prófugos de la justicia.
Fue en este contexto, dijo el oficial de servicio, Subteniente Felipe Martínez Verdejo, que durante las últimas horas se logró la captura de dos prófugos de la justicia, quienes mantenían orden de aprehensión vigente. Uno de los imputados identificado con las iniciales J.A.O.R., chileno, de 38 años, fue sorprendido en Calle Arica con Juan Martínez, en la población Alborada de la comuna de Caldera, cuando el personal policial desarrollaba fiscalizaciones vehiculares.
El imputado J.A.O.R., se encontraba conduciendo un vehículo sin portar licencia de conducir y con la totalidad de documentación del móvil vencida. Al requerir mayor información del individuo el personal de Carabineros pudo establecer que éste mantenía una orden de aprehensión vigente por el delito de amenazas simples contra las personas y propiedades del Juzgado de Garantía de Caldera, encontrándose prófugo de la justicia desde el pasado 8 de marzo. El sujeto fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Caldera para su audiencia de control de detención. Cabe señalar que el detenido mantiene antecedentes previos por el delito de conducción en estado de ebriedad y que su vehículo fue retirado de circulación, y puesto a disposición del Juzgado de Policía Local.
El otro imputado fue capturado en calle Cousiño con Batallones de Atacama, cuando el personal de servicio Bicicletas de la Subcomisaría desarrollaban controles de identidad en la respectiva intersección, manifestó el subteniente Martínez. En la ocasión, el imputado A.F.G.M. chileno, de 34 años, se encontraba de acompañante del conductor de un camión, que fue fiscalizado y donde el personal policial pudo establecer que éste mantenía una orden de aprehensión vigente por el delito de conducción sin la licencia debida, art . 194 ley de tránsito del Juzgado de Garantía de Diego de Almagro , encontrándose prófugo de la justicia desde el pasado 27 de septiembre. El sujeto fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Caldera para su audiencia de control de detención.
Llamado a denunciar
En este trabajo diario que desarrolla Carabineros para mantener el orden y la seguridad pública e incrementar la seguridad de los vecinos y vecinas, se requiere que todo hecho delictual sea denunciado, manifestó el oficial de Carabineros. La denuncia permitirá a Carabineros saber en qué lugares efectivamente se están cometiendo los delitos y de esta forma, proveer de los servicios policiales preventivos necesarios, a objeto de detener aquellas personas que están cometiendo hechos delictuales que atentan contra las personas y la propiedad pública.
El Subteniente Martínez llamó además a perder el temor o esa falsa sensación que su caso no tendrá solución, que la denuncia no servirá de nada, muy por el contrario, cada hecho delictual denunciado permite establecer mapas de riesgo, determinar sectores vulnerables y accionar proactivamente en la lucha contra la delincuencia. Por este motivo, invitó a los vecinos y vecinas a realizar su denuncia, porque denunciando los hechos delictuales, se disminuirá la cifra de no denuncia y aumentará la percepción de seguridad en la población. Tenga presente que la seguridad es tarea no sólo de Carabineros, sino de toda la ciudadanía.