Jazzista copiapino Patricio Varela entrará al estudio para producir su segundo álbum
Músico busca evolucionar su obra con piezas inspiradas en nuestra identidad regional
Apuntando a construir un lenguaje musical propio desde la región de Atacama y a la vez desmarcarse de su primera placa “Esencia”, incorporando sonoridades folclóricas de nuestro norte en una obra de jazz-fusión, el compositor Patricio Varela anunció que se encuentra en etapa de pre-producción de su segunda placa denominada “Fragmentos”, para la que ya se encuentra trabajando junto al productor Mauro Lamas en el icónico Pimiento Estudio de la ciudad de Copiapó.
Según explica el propio autor, “Fragmentos” presentará un concepto más eléctrico con incorporación de músicos invitados -entre ellos un cuarteto de cuerdas, bajista, pianista, trompetista y flautista- en obras de Jazz-fusión inspiradas en aspectos cotidianos que reflejan nuestra identidad regional”. Además explicó que “detrás del disco existe una propuesta estética que busca crear un lenguaje musical desde Atacama, razón por la que decidí trabajar con un estudio reputado como Pimiento para asegurar la correcta ejecución de la visión que tengo al fusionar el jazz con sonidos del norte de Chile”.
Por su parte Mauro Lamas detalló, respecto del trabajo en el estudio y los resultados esperados, que “se producirá un disco en formato digital para plataformas como Spotify, Youtube o SoundCloud, junto con una tirada especial de cien unidades en edición física que incluirá un disco compacto y todo el arte creado para la ocasión”.
Finalmente Lamas destacó la innovación planteada por patricio Varela para “Fragmentos “, comentando que “será un hito para el arte regional el momento en que el público pueda disfrutar la amalgama generada -por ejemplo- por la inclusión de percusión afro-atacameña en una obra de jazz”.
Fragmentos: Jazz-Fusión desde Atacama del músico Patricio Varela es una iniciativa ejecutada por Grupo Artístico, Cultural y Deportivo Francisco Araya, apoyada por el Gobierno Regional de Atacama, a través de la glosa 2% de cultura del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), nacida de la preocupación por fortalecer el acontecer regional a través del registro y salvaguarda del patrimonio musical de Atacama. Además cuenta con el apoyo en difusión de la Escuela Moderna, Fundación Renovarte y la Biblioteca Pública de Atacama.