Provoste también apunta contra la experiencia de Boric: «Yo no pasé de la universidad al parlamento»
“Basta con mirar la experiencia, yo no pasé de la universidad al parlamento”, fueron las palabras que la DC Yasna Provoste declaró ante Radio Bío Bío Concepción, al ser consultada por las diferencias que presenta su candidatura presidencial con la de Gabriel Boric.
La afirmación viene luego de ser consultada por el intercambio de palabras entre el candidato y Sebastián Sichel, quien le encaró su “falta de experiencias vitales”.
La expresidenta del Senado señaló en que su proyecto representa “un camino muy amplio de la centroizquierda”, enfatizando en que algo que separa su candidatura con la de Boric, quien es carta de Apruebo Dignidad para las elecciones de noviembre, es la experiencia.
“Nos separa también un hecho bien relevante (…) que es la experiencia, que es conocer el Estado”, arremetió, argumentando que no basta con quedarse en palabras, sino en buscar soluciones, recordando lo que fue el diálogo en la agenda de mínimos comunes.
Descentralización en su proyecto
Provoste, también se refirió a la necesidad de otorgarle a las regiones mayores condiciones en cuanto a lo económico, autonomía y dignidad.
“El país será desarrollado en la medida que se descentralice”, aseguró la candidata DC, apuntando a que los fondos nacionales deben destinarse de manera equitativa.
Sobre esto, se refirió también cómo funcionan las evaluaciones de los proyectos sociales en las regiones, exponiendo que “al momento de evaluar, por ejemplo, el tránsito de personas en función de instalar un puente, una zona rural no tiene competencia para ser prioridad de tener el espacio de inversiones frente a una gran urbe”.
“Ya no pueden existir los territorios rezagados en nuestro país, indistintamente en donde a uno le toque nacer, deben tener acceso a condiciones de mayor dignidad”, agregó.
Convención Constitucional y revelación de Rojas Vade
Manifestó también su satisfacción por la disposición ante el Ministerio Público de dichos antecedentes, subrayando además que no quiere pronunciarse sobre los problemas de salud que afectan al constituyente, pero sí dejar en claro que “es una situación grave, y creo que todos tenemos la esperanza en que esta Convención escriba una nueva forma en cómo nos relacionamos, y en donde el engaño debiera ser severamente castigado”.
La candidata también resaltó la importancia de que los miembros de la CC sean cuidadosos al momento de comunicarse, resaltando que los ojos de Chile y el mundo están puestos sobre este proceso constitucional y que “hay que contribuir desde el lenguaje hasta nuestras prácticas”