Alcalde Marcos López entregó su apoyo al gremio de colectivos y microbuses de Copiapó
El alcalde Marcos López, entregó su completo apoyo y solidaridad a los gremios de la locomoción colectiva de Copiapó, que este miércoles adhirieron al paro nacional, en demanda por la forma en que el gobierno a nivel central está llevando los procesos de licitación y que forma parte de la modificación del decreto supremo 200-12 que contempla la regulación de normas de todo el trasporte público. Una medida que según los gremios (Fedetacol y Sol Atacama) los dejaría sin capacidades técnicas y económicas de participación y que pone en riesgo la fuente laboral de cerca de 500 personas.
En la oportunidad, López fue enfático en señalar “hoy día lo que se está haciendo es una agresión grabe considerando que estamos en un año que va ver un proceso de nueva constitución, donde se busca realizar cambios profundos entre estos en la distribución de la riqueza, y lo que se está haciendo hoy día es un negocio de 25 años que va ser imposible que esta gente se pueda reinsertar en el rubro del transporte”.
“Por tanto, simplemente se está dejando sin ninguna opción de vida a un grupo importante de microempresario del transporte y que además forman parte del desarrollo de la comunidad. Por otro lado, es importante decir que ahora vienen las micros y en el futuro se podría venir la agresión a los taxis colectivos que sin duda es muy preocupante”.
La primera autoridad comunal, destacó además que la manera en que se están llevando los proceso de licitación generará un preocupante impacto en el Fondo de Desarrollo Regional, “esto es una especie de transantiago, que significa que los nuevos operadores que lo más probable sean grandes consorcios chilenos o extranjeros van a tener la posibilidad de quedarse con la licitación con una subvención asegurada del estado, pero que además vendrá en perjuicio del fondo de desarrollo regional, el que nutre de capacidad de inversión de la municipalidad ya que no va tener el aporte de compensación, por lo tanto el presupuesto de la región se va ver seriamente dañado; por eso estamos hoy día apoyándolos”. Manifestó López.