EN TIEMPOS DE PANDEMIA, CUIDAMOS A NUESTRAS FAMILIAS.
El Comité Nuevo Renacer comenzó la ejecución de su proyecto “En tiempos de pandemia, cuidamos a nuestras familias”, este proyecto tiene como finalidad fortalecer sus redes familiares y vecinales, incrementando los conocimientos, promoviendo el cuidado y respeto por el medio ambiente, instalando huertos familiares en los domicilios de los propios vecinos del sector, este proyecto es financiado con recursos del Fondo de Fortalecimiento de la Organizaciones Sociales de Interés Público (FFOIP) del Ministerio Secretaría General de Gobierno.
El lanzamiento del proyecto se realizó en un sector de la Nueva Caldera con la presencia de la alcaldesa Brunilda González, la presidenta del Comité Nuevo Renacer Rosario Gómez, Lorena Meza del Centro Integral de la Mujer, vecinas y vecinos, una ceremonia colmada de ritos ancestrales para bendecir la tierra que será cultivada, también estuvieron presentes jóvenes adolescentes que pertenecen a la agrupación Kultury, quienes desarrollaron una presentación artística en el lugar.
Rosario Gómez, presidenta del Comité Nuevo Renacer, indico “Este es un sueño hecho realidad y el proyecto consiste en que cada casa va a tener su huerto para tener sus propios productos, este sueño es desde que llegamos a este lugar ya que las tierras son muy buenas y es por eso que pensamos en una huerta comunitaria y además el proyecto tiene contemplado la prevención de la violencia para que todos sepan las redes dónde dirigirse porque normalmente la violencia al interior de los hogares muchas veces no son denunciadas”.
En este sector de la Nueva Caldera, lugar donde se encuentra este comité no cuenta con agua potable, este vital elemento es proporcionado por la Municipalidad de Caldera. Los vecinos y vecinas tratan de mantener un orden, cuidando el medio ambiente y generando un lugar digno para vivir.
El Comité Nuevo Renacer cuenta con el apoyo de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI), en la elaboración de las huertas agroecológicas, igualmente el centro Integral de la Mujer (CIM) de Caldera, lo está apoyando con talleres sobre la violencia intrafamiliar, a través via Zoom.
Finalmente, Brunilda González, alcaldesa de Caldera, subrayó “Los territorios hay que seguir transformándolos para que sean comunidades, este proyecto cuyo nombre es asociado a la pandemia junto a la familia, con recursos que entrega el gobierno a través de concurso que les ha permitido tener recursos para cultivar esta tierra y agradezco a este grupo de mujeres y hombres que se atrevieron a postular y ganar este proyecto que le va a permitir a los vecinos del sector tener su propia huerta. La tierra y las semillas y lo que significa las siembras y después la cosecha es lo que fortalece a todas las organizaciones”.